400 ANIVERSARIO DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ERMITAS

06 - octubre - 2024

- En esta celebración también han participado el director de Turismo de Galicia, alcaldes de la comarca y representantes de la Diputación de Ourense.

En el día de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el Santuario de las Ermitas, abría oficialmente los actos que tendrán lugar con motivo del 400 aniversario de este templo tan emblemático en nuestra iglesia particular.

La jornada festiva comenzaba con una Misa de enfermos, a las diez de la mañana, seguida de una teatralización de la historia del Santuario, a cargo de Platea Lúa. A continuación, rezo del Santo Rosario y confesiones y, a la una de la tarde, Misa solemne presidida por el Sr. Obispo, D. Jesús Fernández quien recordaba a los presentes en el comienzo de su homilía que: “Hoy no podemos menos que pensar en aquel pastor que pastoreaba las vacas en estos parajes agrestes horadados por el río Bibey a lo largo de los tiempos. El extraño comportamiento del rebaño, le guio hasta una cueva en la que un lugareño, quizá para evitar el expolio por parte de las tropas musulmanes, había guardado sus pertenencias más valiosas, entre las que se encontraba la imagen que hoy veneramos. Tampoco podemos quitarnos de la memoria el recuerdo de aquellos primeros ermitaños que habitaban pequeñas cuevas diseminadas por este lugar y que cuidaron la imagen, la veneraron y le rezaron. Por supuesto, nos vienen al recuerdo los pobladores de estas aldeas que les dieron el relevo. Y, como no, ponemos miel en la memoria al recordar la milagrosa curación del obispo de Astorga D. Alonso Mesía de Tovar, producida en la parroquia de s. Miguel de Bidueira mientras realizaba la visita pastoral a la zona. Habiendo experimentado el milagro, gracias a la intervención de la Virgen de las Ermitas, descendió hasta este lugar y tomó la determinación de ofrecerle a la Madre un santuario digno de tan gran Señora.”

Todo un acontecimiento que contará con una variada programación que se extenderá hasta el 5 octubre de 2025.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano