60 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PONFERRADA

13 - junio - 2024

El jueves 13 de junio la parroquia de San Antonio de Ponferrada celebró la fiesta de su patrón y el 60 aniversario de la fundación de esta parroquia, la más poblada de la capital berciana.

Una Eucaristía, presidida por el obispo de Astorga, D. Jesús, en la que participó un numeroso grupo de feligreses y, seguidamente, juntos compartieron un ágape fraterno.

SOBRE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PONFERRADA

El año 2014 nuestra parroquia celebró los cincuenta años de su fundación. En el Campo de la Cruz, desde el siglo XVI, una ermita al Cristo de la Vera Cruz adorna las calles que confluyen en el Ayuntamiento de la ciudad. En el siglo XVII se edificó una iglesia dedicada a san Antonio de Padua. Y desde entonces la devoción y la necesidad de la intercesión de este franciscano singular enraizó honda en las almas de las gentes de Ponferrada en general y de la zona alta en particular. Ante el crecimiento de la población, el 5 de marzo de 1964, el obispo de nuestra Diócesis de Astorga, don Marcelo González Martín, firmaba el decreto de la creación de la parroquia San Antonio de Padua en la ciudad de Ponferrada, que comprende las calles: Barrio de los judíos, Santo Tomás de las Ollas, Bárcena, Ciudad Jardín, barriada de San Antonio, Barrio de las Centurias del Bierzo, Santas Martas, calles de Queipo de Llano, General Vives, Avenida del Bierzo, con las travesías de Once mil Vírgenes, Campo de la Cruz y la carretera de Molina.

Comenzaron las obras del nuevo templo parroquial en el año 1969, con los desvelos del párroco y la aportación generosa del barrio, y abrió sus puertas al culto en mayo de 1975. Don Francisco Beltrán fue el primer párroco y despertador de las ilusiones de estas gentes por crear un templo que fuese edificio de la familia de los hijos de Dios que peregrinan en este barrio de la ciudad. Precisamente en este mes en que abrimos nuestra web parroquial celebramos el aniversario de su muerte. Dios premie su entrega generosa y desinteresada al servicio de los valores del evangelio. En el año 2004 fue sustituido por don Antonio Gómez, que antes había ocupado el puesto de coadjutor desde el año 1993. Veinticinco años de su vida sacerdotal entregados a nuestra parroquia. Para él nuestro cariño y recuerdo agradecido. Y desde el 16 de septiembre de 2018 nos pastorea don Herminio González. Pero ha habido más sacerdotes: don Manuel Carro, don Agustín Escudero, don Manuel Garrido, como coadjutores. Don Francisco Requena y don Manuel Corullón, hijos de la parroquia que celebraron su primera Misa al amparo de nuestro patrono san Antonio.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…