75º Aniversario de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos de Astorga

14 - marzo - 2018

El próximo miércoles 14 de marzo, se cumplen exactamente 75 años de la fundación de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, y el 23 de abril los 75 años de la primera salida procesional del Bendito Cristo de los Afligidos en la Semana Santa de Astorga.

A lo largo del año 1942, el médico astorgano don Fernando Vega, con el consentimiento del entonces párroco de San Andrés don Antonio Cavero, encauzó la creación de la Cofradía en torno a la artística talla del Crucificado, de reposada vitalidad barroca. El 14 de marzo de 1943, se reunía la asamblea fundacional en la cual se aprobaba el proyecto de reglamento, se designaba la primera Junta Directiva, presidida por don Juan del Palacio, y se establecía una cuota anual de 5 pts.

De esta forma, un guardia municipal, un par de labradores, un albañil, un tintorero y otros obreros de la parroquia consiguieron que las túnicas negras con capuchón y cordones granates de los 92 primeros cofrades, salieran en ordenada procesión arrastrando al barrio entero y contribuyendo al realce de la Semana Santa astorgana.

La primera salida procesional de la Imagen del Bendito Cristo de los Afligidos en la Semana Santa de Astorga, tuvo lugar el 23 de abril de 1943, Viernes Santo, al medio día fue traslada procesionalmente desde la Parroquia de San Andrés a la Iglesia de los PP Redentoristas, atravesando la Plaza de España, la Imagen del Cristo de los Afligidos venerada en dicha parroquia. La procesión fue organizada por la entonces nueva y piadosa Hermandad, establecida en la misma, ostentando las insignias correspondientes, tal y como aparece referenciado en el programa de la Semana Santa de Astorga de aquel año.

Con motivo de tan gozosas efemérides, se están organizando diversos actos, tanto en la propia Semana Santa como a lo largo de todo el año, fundamentalmente en septiembre en torno a la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.