Acción de Gracias y homenaje a Mons. D. Marcos Lobato Martínez

04 - enero - 2017

El próximo miércoles 4 de enero toda la diócesis de Astorga le rendirá un merecido homenaje a D. Marcos Lobato Martínez, Vicario General de la diócesis durante 37 años, con una Eucaristía solemne a las 12:00 h en la Catedral de Astorga en la participarán compañeros sacerdotes, los vicarios generales, obispos y arzobispos de las diócesis vecinas, y todos los diocesanos que deseen acompañar a D. Marcos en este día tan especial.

Han confirmado su asistencia los obispos de Oviedo, León, Santander, Zamora, Lugo, Ourense, Palencia, el obispo auxiliar de Santiago, los obispos eméritos: D. Camilo Lorenzo y D. Eloy Tato y el obispo electo de Teruel.

Nacido en la localidad de Robledo de la Valduerna el 13 de marzo de 1939, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1963. Con tan solo 40 años fue nombrado Vicario General y también Adminsitrador Diocesano en dos ocasiones, en 1994 y 2015.

Estrenó su servicio pastoral atendiendo como Ecónomo las parroquias vianesas de S. Martín de Viana y anejos 1963-1964. Al año siguiente (1964), fue nombrado Coadjutor de la parroquia de San Pedro de Ponferrada. Y sólo otro año después (1965) recibió el encargo de asumir la Dirección Espiritual del Seminario Menor Diocesano de La Bañeza. desde 1968 a1969 ejercería su labor como Vicerrector del Seminario Menor de La Bañeza. En el año 1969 es trasladado a Astorga como Superior, Profesor y Secretario de Estudios de nuestro Seminario Mayor hasta el año 1971. En el año 1971 regresa a La Bañeza, ahora como Rector de su Seminario Menor Diocesano, cargo que desempeña hasta 1977. Y es en este año cuando inicia sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, que concluye con la obtención de la licenciatura en el año 1979, con la más alta calificación académica. Con tan solo 40 años asume el cargo de Vicario General de la diócesis asturicense, para el que le nombra el Obispo Mons. Antonio Briva Mirabent, que inicia el 20 de julio de 1979.