Diócesis de Astorga

Noticias

BEATIFICACIÓN DE DOCE MÁRTIRES REDENTORISTAS

22 - octubre - 2022

- Uno de ellos, el P. Antonio Girón era natural de nuestra diócesis

- El Vicario General, D. F. Javier, y los padres redentoristas de Astorga, P. Juan José y P. Simón representaron a nuestra iglesia particular

Hoy ha tenido lugar la beatificación de 12 redentoristas martirizados en Madrid, en 1936, y pertenecientes a las dos comunidades que, en esa fecha, la Congregación del Santísimo Redentor tenía en la capital de España (Santuario del Perpetuo Socorro en Chamberí, y la Basílica de San Miguel en La Latina), encabezados por el P. Vicente Renuncio Toribio. Uno de los doce, el Padre Antonio Girón González era natural de la pedanía berciana de Campo, en Ponferrada. 

Concretamente, la beatificación se ha celebrado en la catedral de La Almudena y ha estado presidida por el delegado apostólico, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de Dicasterio de las Causas de los Santos.

BEATIFICACIÓN

La beatificación es el resultado del cariño con que los hijos del San Alfonso y sus familiares han guardado la memoria de sus cohermanos a lo largo de los casi 90 años transcurridos y del trabajo de recogida de datos iniciado casi al día siguiente de ocurridos los hechos que llevaron a solicitar la apertura de la causa en 2005, iniciándose la fase diocesana del proceso en septiembre de 2006 y concluyendo en noviembre de 2007. Tras un iter de estudio en el Dicasterio de las Causas de los santos por historiadores, teólogos, cardenales y obispos, el Santo Padre los declaró mártires el 24 de abril de 2021.

Con la celebración, los redentoristas queremos dar gracias a Dios por nuestro carisma y vocación y por estos 12 religiosos misioneros -sacerdotes y laicos- que, además de predicar el Evangelio y anunciar a Cristo Salvador, vivieron su voto de perseverancia (4º de los redentoristas) siendo fieles a su fe y vocación y anunciando la salvación y misericordia de Dios en medio de la persecución y derramando su sangre como expresión de entrega generosa, amor a Dios y perdón y reconciliación para todos.

De los doce nuevos beatos, la mayoría estuvieron vinculados a Astorga, o bien por cursar sus estudios en el Estudiantado que los Redentoristas tenían en la ciudad, o por estar destinados en esta comunidad durante un tiempo.

Imagenes

DESTACADOS