CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS 2023

12 - febrero - 2023

El obispo presidirá la Misa con este motivo el domingo 12 de febrero a las 12 horas en la Catedral.

La desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza y el mayor desafío a nivel mundial. Para muchas personas, pensar en desigualdad y en hambre es pensar en un reto imposible, un problema sin solución ante el que no se puede hacer nada.

Desde Manos Unidas, se pretende dar un giro a esta idea para desterrarla de nuestra mente y dejar la solución en manos de cada uno de nosotros. Porque cuando hablamos de ayudar todos usamos un elemento común, las manos, un elemento muy poderoso y con mucha fuerza, tanto física como metafóricamente, que es símbolo principal y esencia de nuestra organización.

Por eso, la imagen elegida para acompañarnos en 2023 muestra unas manos en blanco y negro: fuertes, que transmiten ternura y nos invitan, al mismo tiempo, a tender las nuestras a nuestros hermanos más vulnerables y descartados.

Con el lema y la imagen de esta Campaña («Frenar la desigualdad está en tus manos»), se pretende hacer un llamamiento a la sociedad para luchar por la dignidad y promover un mundo donde todos valgamos lo mismo y nadie se quede atrás.

Porque el combate contra la desigualdad solo es posible desde la convicción de que el futuro de las desigualdades no es cosa de otros, sino que depende de cada uno de nosotros, y está en nuestras manos.

En 2023, Manos Unidas comienza un quinquenio en el que se centrarán en algunas de las brechas de desigualdad que siguen creciendo y comprometen la dignidad de todo ser humano. Para promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, no basta con reducir la pobreza y el hambre, o mejorar la calidad de la educación o del medioambiente, sino que es necesario apostar decididamente por la eliminación de las inequidades que atentan contra la vida digna de millones de personas.

Manos Unidas mantiene dos líneas de trabajo:

•Dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y de la pobreza, sus causas y sus posibles soluciones.

• Reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades.

PROYECTOS DIOCESANOS

La delegación diocesana de Manos Unidas tiene como objetivo para este año 2023 financiar dos proyectos en África.

El primero de ellos en Abidjan-Costa de Marfil por un importe total de 49.500,00 euros. Consiste en la mejora de la calidad de vida en el Foyer Akwaba de La Salle. Los hermanos de La Salle solicitan la colaboración de Manos Unidas para la rehabilitación y equipamiento de la cocina y del comedor del Centro AKWABA. La contraparte realizará una aportación económica al proyecto que representa el 9% del total del proyecto y Manos Unidas colabora con el 91% restante. Lo beneficiarios colaborarán en la limpieza del recinto, una vez terminada la obra. Este proyecto, que se alinea con el ODS 4 “Educación de calidad”, beneficiará directamente a 75 niños: 60 niños internos, más 15 niños del barrio con necesidad de apoyo alimentario; e indirectamente a los 160 niños y niñas que acuden a la escuela primaria, a los 20 aprendices y 60 mujeres de media que acuden a alfabetización por las noches, además de a los educadores y monitores del Centro, así como a todo el barrio y se cuantifica en al menos 2.000 personas al año.

El segundo proyecto que se pretende financiar es en Chipata-Zambia para obtener agua potable en la zona rural de MBWINDI por un importe de 42.396,00 euros. La inversión servirá para perforar y poner en funcionamiento 10 pozos en terrenos comunitarios en la zona rural de Mbwindi. Los pozos contarán con bombas manuales. Los beneficiarios directos serán las comunidades cercanas a los nuevos pozos (8.500 personas) y se estiman en 700 los beneficiarios indirectos. El proyecto tendrá una duración de 12 meses y Manos Unidas aportará el 81% del coste para cubrir los gastos de perforación, las bombas de los pozos y gasolina. Los beneficiarios aportarán los terrenos, los materiales y el trabajo para construir las vallas de protección de los pozos y los costes de manutención y estancia de los equipos de perforación (9%) y el socio local correrá con el riesgo de perforación de pozos secos y los costes de administración del proyecto (10%). La utilización de la empresa de la Diócesis para la perforación de pozos que cuenta con amplia experiencia y el compromiso de la población a contribuir al mantenimiento de los pozos con una pequeña cantidad mensual por grupo familiar, aseguran la viabilidad y la sostenibilidad de este proyecto.