CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR

27 - octubre - 2019

Como todos los años, Cáritas y las demás organizaciones que trabajan con el colectivo de las personas sin hogar, celebran el día 27 de octubre el Día de las Personas Sin Hogar.

Esta jornada de concienciación tiene como fin hacer visible la problemática de las personas sin hogar y sobre todo dar visibilidad a estas personas, que por desgracia muchas veces parecen invisibles para el resto de la sociedad. De ahí el lema de este año “ponle cara”.

En España este colectivo supera las 30.000 personas y casi alcanza las 40.000, aunque no todos acceden a los recursos (ya sea por voluntad propia o por desconocimiento) que tanto las administraciones públicas y demás ONG ponen a su servicio.

En 2018 hubo 59671 desahucios. Estas personas llegaron a esta situación tanto por no poder pagar el alquiler como por no poder pagar las hipotecas, pero según el VIII informe FOESSA hay 800.000 hogares y 2,1 millones de personas en precariedad en la vivienda.

En Astorga “la casita de San José” albergue dependiente de Cáritas Diocesana de Astorga prestando este servicio más de 30 años en la C/ Martínez Salazar nº 6, atiende a todas esas personas sin hogar que llegan a la ciudad o a aquellas que viven en la ciudad en condiciones precarias, dándoles sustento y servicio de higiene.

Durante el año 2019 se han atendido 249 usuarios a los que se ha prestado atención tanto en desayuno, comida, cena, servicio de lavandería, ropero cuando lo han precisado u otros servicios más específicos. Se les presta la atención 2 días al mes o más en caso de necesidad por motivos laborales, sanitarios, etc.

De estos 249 usuarios 233 son hombres y 16 mujeres con un tramo de edad entre:

• 55 a 59 años 54 personas

• 50 a 54 años 44 personas

• 45 a 49 años 32 personas

Por nacionalidad la mayoría españoles o de la unión europea

• 205 españoles

• 13 rumanos

• 31 portugueses y otros

La procedencia de los españoles es

• Castilla y León 48

• Galicia 33

• Aragón 15

• Extremadura 12

• Asturias 11

Por lo que, en Astorga el perfil de los usuarios de la Casita de San José es un hombre de entre 40 y 60 años perteneciente al norte de España, en paro de larga duración o con trabajos esporádicos, gran parte de ellos con problemas sociosanitarios de alcoholismo u otras adicciones.

Por eso, tanto de Cáritas Diocesana Regional, Nacional y la FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados) animamos a toda la sociedad a colaborar bajo el lema: “Pon cara al sinhogarismo. ¡Di basta! Nadie sin hogar es posible.

Juan Manuel Prieto Álvarez

Responsable de la Casita de San José

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…