La Campaña de personas sin hogar lanza un nuevo trienio 2016-2018 para anunciar y denunciar que “¡NO HAY DERECHO!”, que NADIE SIN HOGAR es imprescindible y posible.
Con esta jornada se pretende concienciar de que lo más importante es la persona y su dignidad. Que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.
La Campaña 2016 pone el acento en la dignidad de la persona. La dignidad reside en el hecho de que somos, no un qué, sino un quien, seres y personas únicas, insustituibles, dotadas de inteligencia, intimidad, capacidades, libertad, voluntad…
El 22% de la población está bajo el umbral de la pobreza
Hemos de ser capaces de vivir la dignidad de ida y vuelta, reconocer que “tu dignidad es la mía, y que yo también me dignifico como persona a través de ti”
- Es fundamental la visibilidad y el reconocimiento de las personas en situación de sin hogar.
- Es necesario un compromiso del conjunto de las Administraciones para desarrollar políticas públicas que pongan a las personas en el centro.
- La creación de mensajes positivos que luchen contra la discriminación y estigma que sufren las personas en situación de sin hogar es una tarea esencial de los medios de comunicación.
Este centro de Cáritas es un claro ejemplo de atención a personas sin Hogar. El pasado año 2015 atendió a 1200 personas, una media de entre 5 y 7 Sin Techo diarios. El 90% de estos usuarios son hombres, el 75% son españoles y un 25% extranjeros.
? 45% ente 41 y 50 años.
?27% entre 31 y 40.
?18% entre 50 y 60 años.
? 10% es más de 60.