Los días 16 y 17 de diciembre, de 19 a 21 horas, en las emisoras COPE Astorga y Bierzo, tendrá lugar la tradicional campaña navideña de Cáritas Diocesana.
Bajo el lema: “NAVIDAD TAMBIÉN ES ESTAR CERCA DE QUIEN NOS NECESITA”, todo lo recaudado en estos días irá destinado, AL 50%, a las graves inundaciones sufridas en el sur de España y a la alimentación de muchas familias que lo necesitan.
Además, se puede hacer un donativo a través del BIZUM 02815, en la web: www.caritasastorga.com o en las distintas Cáritas y parroquias de las UPAs. ¡LLAMA Y DEJA TU DONATIVO!
Esta mañana se ha presentado la campaña en rueda de prensa en Astorga y Ponferrada. El obispo D. Jesús reseñó, en primer lugar, "que casi nueve millones y medio de personas en España, el 19% de la población se enfrenta a distintas situaciones de exclusión social, dos millones más que en el año 2007, un año antes del comienzo de la catarata de crisis sufrida en este siglo XXI. Además, el estudio revela que han aumentado las situaciones severas de exclusión social, pasando del 6% en el año 2007, al 9% en la actualidad. Esto significa que 4, 3 millones de personas en España sufren la exclusión social más severa y que, prácticamente todas ella, acumulan problemas en tres o más de las ocho dimensiones que analiza la encuesta. Otro dato significativo: las víctimas de las subsiguientes crisis siguen sin recuperarse, lo que confirma el carácter estructural de la exclusión social en España. En cuanto al perfil de la exclusión social, el informe señala a las mujeres, sobre todo cuando son ellas las que sustentan el hogar y poseen hijos menores de edad, los jóvenes y los migrantes. Y un último dato preocupante: la exclusión severa en la infancia ha pasado del 7,2% en 2007 al 15,4% en el momento actual y, en los jóvenes de 18 a 29 años también se ha doblado prácticamente."
Concluyó con el deseo de que "la contemplación de Dios hecho hombre y estos mismos datos nos hagan reflexionar. En una cultura, en un escaparate público en el que luce el consumo, la risa muchas veces forzada, la abundancia festera, no podemos ignorar a tantas personas que pasan necesidad. Normalmente no se hacen notar, por eso hay que situarse a su vera para percibir su silencioso grito de auxilio. Navidad es sinónimo de lotería, turrón, y cava; de celebración religiosa, belenes, y abrazo familiar. Pero, considerando los sueños rotos de tanta gente, ha de ser igualmente momento para estar cerca de quien nos necesite. Seamos generosos en su ayuda."
Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso, profundizó en el derecho de las familias a la alimentación por lo que, el propósito de Cáritas es que las personas reciban dinero para poder compar los productos que necesitan y no tanto alimento. Aunque todavia no está definito el formato de la entrega del dinero a estas familias, si será a través de un vale, una tarjeta prepago... lo que tienen claro desde esta organización es que "la dignidad de las personas está por encima de muchas otras cosas".
Del Peso también hizo hincapié en que, a día de hoy, se ha recaudada ya más de 102.000 euros a favor de los afectados por la DANA.
Por su parte, el director de Cáritas de la UPA de Astorga, José Manuel Rivera, recordó los servicios con los que cuentan en esta Unidad Pastoral e invitó a colaborar en las distintas actividades solidarias que se realizaran a lo largo de este mes de diciembre, como será la inauguración del Belén ecuménico, la celebración del Día Internacional del Migrante con un festival de villancicos de los centros educativos de la ciudad, un musical en el auditorio, la operación kilo y las distintas iniciativas solidarias que llevarán a cabo varias cofradías de Astorga.