La tarde del Domingo 25 de Junio de 2023, en el Santuario de Ntra. Sra. de las Ermitas, fue testigo de la Clausura de la Visita Pastoral a las parroquias de la UPA de A Rúa, pertenecientes al Arciprestazgo de Galicia. Dicha Visita Pastoral había sido inaugurada por el Sr. Obispo el 15 de Enero con una Misa celebrada en la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima en Fontei.
La visita episcopal que ha durado casi 6 meses a más de 150 parroquias estuvo precedida por el encuentro de cada párroco con el Sr. Arcipreste, D. Juan José Prieto, en cada uno de los despachos parroquiales. Uno a uno diligenció los 632 libros sacramentales y de cuentas para que posteriormente los pudiera firmar el Sr. Obispo. También ha podido conocer varias residencias de ancianos, colegios, institutos y domicilios de enfermos. D. Jesús siempre estuvo acompañado por el párroco respectivo de cada parroquia y el Vicario de Pastoral, D. José Manuel Carrasco Pascual, que animó el canto de cada celebración y, a su vez, ha podido realizar una interesante memoria fotográfica de cada lugar.
Los actos de clausura comenzaron a las 18:30 h. con el rezo del Santo Rosario. Cada misterio glorioso tenía una intención diferente y fue dirigido por una persona que representaba a cada Concello. Las letanías incluyeron las advocaciones de la Virgen María venerada en las diferentes iglesias y capillas de las parroquias de la UPA.
A continuación, la celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo, concelebrada por D. Francisco Javier Gay (Vicario General), D. José Manuel Carrasco (Vicario Pastoral), D. Carlos Hernández (Secretario Canciller), D. Juan José Prieto (Arcipreste zona de Galicia), D. José Antonio Crespo (Coordinador de la UPA), D. Francisco Requena (Párroco de las Ermitas y anejos), D. Miguel Ángel Padilla (sacerdote colaborador en Las Ermitas), D. Lisardo Paradelo (Párroco de Fontei y Petín), D. José Fdez. de Abajo (Director del Colegio Pablo VI, Párroco de A Rúa y Larouco), D. Luis Fdez. Olivares (Párroco de Pinza y anejos), D. Ignacio Lindoso (Párroco de Viana y anejos), y D. Carlos Eduardo Salazar (Vicario Parroquial en Tierras de Trives).
En la homilía el Sr. Obispo compartió en síntesis sus experiencias: “durante mi visita pude constatar con alegría el cariño de todos los feligreses hacia sus sacerdotes; también la comprensión, pues se hacen cargo de la dificultad que supone atender un número tan elevado de parroquias, en un territorio tan sinuoso, y con distancias tan grandes”. También explicó los motivos de acudir a esta zona de Ourense: “la distancia en el tiempo, junto con la lejanía a la sede episcopal y la condición de ser una de las zonas más rurales de la diócesis fueron las principales razones que me movieron a comenzar la Visita Pastoral en esta UPA”.
En cada una de las parroquias ha podido celebrar la Eucaristía, proclamar la Palabra de Dios, visitar y bendecir a varios enfermos en sus casas y orar por todos los difuntos en los cementerios. El saludo personal, la cálida acogida y el diálogo fraterno a la puerta de cada iglesia le han brindado momentos hermosos. Hay una petición que se ha ido repitiendo en casi todos los lugares: “Sr. Obispo: cuando pueda envíe algún sacerdote para ayudar a nuestro párroco”. Por eso, D. Jesús antes de regalar la estampa conmemorativa de la visita pastoral, hacía un ruego: “Orad por las familias para que más personas puedan escuchar y responder con generosidad a la vocación al sacerdocio o a la vida consagrada”.
Finalizaba expresando: “Me llevo vuestra sencillez, vuestra hospitalidad y sabiduría. Venía con el propósito de afianzar vuestra fe, y al final, la mía se ha visto fortalecida. Me voy con la memoria y el corazón cargados de presencias y gratitud”.
En la celebración 7 jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación después de haber participado en el último Cursillo de Cristiandad organizado en Astorga.
Toda la celebración estuvo armonizada por el Coro Arciprestal (formado por diferentes voces de las UPAs de O Barco y A Rúa) y contó con la presencia de los Sres. alcaldes de los Concellos de A Rúa, O Bolo y Manzaneda.
Para culminar la clausura de esta Visita Pastoral y afianzando las palabras que en su homilía dedicó el Sr. Obispo, la comunidad de las Ermitas organizó un momento de convivencia con una merienda fraterna, armonizada por el Grupo de Gaitas de O Bolo destacando que 3 de sus integrantes habían recibido la confirmación esa misma tarde.
Durante este ágape, varias personas compartieron su testimonio personal sobre la peregrinación a Tierra Santa que realizaron junto al Sr. Obispo, los otros 4 confirmados subrayaron el cambio que supuso para ellos poder asistir al Cursillo de Cristiandad y otros se animaron a describir cómo vivieron en primera persona la Visita Pastoral del Obispo a sus parroquias.
El acto finalizó con un brindis por todas las parroquias y el sincero agradecimiento del Sr. Obispo.
El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…
MÁS INFO