COMIENZA LA VISITA PASTORAL LA UPA DE RIVAS DEL SIL

09 - junio - 2024

El Obispo fue recibido por el arcipreste de la zona de El Bierzo, D. Herminio González y por el coordinador, D. Eugenio Martínez, y saludó al resto de los sacerdotes de la Unidad Pastoral: D. Emilio, D. Avelino, D. Manuel y D. Jesús Villar el domingo 9 de junio, en la iglesia de Fabero a las siete de la tarde, donde tuvo lugar la celebración de apertura de la Visita Pastoral a la UPA de Rivas del Sil.

Seguidamente, entraron en el templo donde el arcipreste le dio a besar al Sr. Obispo el crucifijo y le ofreció después el agua bendita para recordar nuestro bautismo. A continuación, se dirigieron hacia el presbiterio y después de una breve oración ante el Santísimo, el Obispo se situó en la sede presidencial.

El Arcipreste le dio la bienvenida al arciprestazgo de El Bierzo, en nombre de todos, y el Coordinador le presentó brevemente la UPA. El Obispo respondió al saludo con palabras agradecidas. A continuación tuvo lugar la celebración eucarística del Domingo X del tiempo ordinario en la que el prelado asturicense destacó las siguientes ideas:

1. “La serpiente me engañó y comí”. Orgullo, prepotencia de ser como Dios prescindiendo del mismo Dios. El pecado aleja de Dios y de los demás.

2. ⁠”¿Dónde estás?” El Padre sigue buscando al hijo perdido. Jesús hace suya la búsqueda del pecador. Jesús perdonó: la mujer adúltera, ladrón arrepentido... Acusan a Jesús de tener el poder del demonio, desacreditándolo. Jesús se defiende aportando como prueba los exorcismos realizados. Todo se puede perdonar excepto el pecado contra el Espíritu Santo: presumir y reivindicar el “derecho” de perseverar en el mal. Es un rechazo al perdón y a la redención que Cristo ofrece. Es negarse deliberadamente a recibir la misericordia divina.

3. ⁠”El que cumple la voluntad de Dios es mi familia”. Estamos contentos de ser de su familia, una familia que nos cuida.

Una bonita celebración en la que participaron feligreses de algunas de las 57 parroquias que durante el próximo mes y medio D. Jesús va a recorrer. Actualmente, esta comarca que tuvo una gran población debido a la minería, cuenta con apenas 10.000 habitantes, 7 ayuntamientos y 5 sacerdotes que atienden 57 parroquias ubicadas, muchas de ellas, en zonas montañosas no demasiados accesibles.

De estas parroquias, dos de ellas Suárbol y Balouta son atendidos por sacerdotes de la diócesis de Lugo. Las tres sedes de esta pequeña unidad pastoral son Fabero, Toreno y Vega de Espinareda, lugar, este último, donde se clausurará la visita el 21 de julio.

El domingo 16 de junio D. Jesús estará en Villar de las Traviesas, Toreno, Tombrio de Arriba y Abajo, Santa Marina del Sil y Librán.

El viernes 21 de este mes recorrerá Langre, San Miguel de Langre, Berlanga, Pradilla y Valdelaloba.

El sábado 22- Guímara, Trascastro y Peranzanes. El domingo 23- Sésamo, Vega de Espinareda, El Espino, Valle de Finolledo, Moreda y San Martín y ya para el 30 de junio estará en Otero de Naraguantes, Lillo del Bierzo, Fabero, Faro, San Pedro de Paradela y Bárcena de la Abadía.

El resto la visitará hasta el domingo 21 de julio.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…