Conferencia del Sr. Obispo en el Val de San Lorenzo

18 - diciembre - 2016

En la jornada del domingo, el Sr Obispo de la Diócesis de Astorga, D. Juan Antonio Menéndez, acercó a los asistentes a la conferencia, celebrada dentro de las actividades culturales del Val de San Lorenzo, el preocupante tema de los refugiados en Europa. Bajo el sugerente título: “La atención pastoral de la Iglesia a los emigrantes y refugiados”. Él, como miembro de la Comisión de Emigración y Refugiados de la Conferencia Episcopal, trató concienzuda y llanamente la marginación forzosa a la que se ven obligados miles de personas, las guerras, la inestabilidad política de sus países de origen, la trata de seres humanos, etc. Cómo no, habló de las soluciones, principios fundamentales, como el fin de la guerra y el estallido de la paz, de un orden económico internacional más justo con el desarrollo de los pueblos y personas, vivir dignamente y sobre todo, que los países más pobres no caigan en manos de gobiernos corruptos.

El prelado asturicense se refirió a la atención pastoral de la Iglesia en España en la cual nadie es extranjero, enumeró las diferentes órdenes religiosas que los acogen, así como Cáritas y otras asociaciones, y se refirió al problema de los menores no acompañados que llegan a países europeos, desarraigados de sus familias. También mencionó las Capellanías que la Iglesia mantiene para emigrantes de varios países.

Ante un auditorio repleto de público, el sr Obispo dio a conocer la disposición de la Iglesia de Astorga que cuenta con pisos para refugiados, como es el caso de Barco de Valdeorras en Orense, así como en la Diócesis de León y en concreto en la propia capital de la provincia. En suma; una interesante conferencia que despertó el interés y la preocupación de todos los presentes.

Seguidamente, se dio paso al Concierto de Navidad de la Coral Sta Bárbara de Villablino, encuadrado dentro del Ciclo Música Coral en Navidad que organiza la Diputación Provincial y el ILC. Por segunda vez esta prestigiosa Coral recaló en Val de San Lorenzo, deleitando a todos con un amplio y variado repertorio no solo de Villancicos, sino también por ejemplo Habaneras. El Concierto fue presidido por el Sr Obispo, acompañado por el Párroco de Val de San Lorenzo, Manuel Movilla, y el archivero diocesano, José Manuel Sutil, como así mismo el alcalde, Eligio Geijo Palacio, y otros componentes de la Corporación Municipal.

(Fuente de la noticia: COPE ASTORGA)