CONGRESO DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN BURGOS

19 - febrero - 2022
  • De la diócesis de Astorga han participado 19 profesores acompañados por el delegdo episcopal de Pastoral Educativa, Máximo Álvarez.

¿Qué posición ocupa la Religión católica en el nuevo currículum escolar tras la LOMLOE? ¿Contará para la nota? ¿Cómo trabajar por competencias en la asignatura? ¿Cómo mejorar la pedagogía en el aula? El congreso de profesores de Religión, celebrado en el Fórum Evolución de Burgos, reunió ayer a 350 docentes de esta asignatura en Castilla y León que buscaban dar respuesta a estos y otros interrogantes. Convocado por los obispos de la Región y organizado por la delegación diocesana de Enseñanza, el acto sirvió como un medio para ayudar a los docentes en su proceso de formación permanente.

Los congresistas contaron en esta ocasión con las aportaciones de diferentes conferencias que buscaron conjugar la dimensión curricular con otras cuestiones de tipo competencial y pedagógico. El modelo curricular de la LOMLOE fue desgranado por el profesor Javier Valle López, que estuvo acompañado, además, por las ponencias de Pilar Alonso Abad –que habló de la fe y los valores del Camino de Santiago–, Jerónimo José Martín –que descubrió las potencialidades del cine como una herramienta a trabajar en el aula– y Patxi Velasco Fano –para quien el dibujo es un medio de comunicación idóneo para explicar la teología y el evangelio–. El acto se clausuró con la puesta en escena de «Danza de vida por una catedral rota» a cargo de la Joven Compañía de danza de Castilla y León.

Con el título «Una asignatura como una Catedral», en el acto también participó el arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, quien agradeció el trabajo de los docentes, que están –dijo– «en el corazón de la Iglesia». También acudieron el delegado territorial de la Junta, Roberto Sáiz, el director provincial de Educación, Antón Quirce, y la consejera de Educación en funciones de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas. En su intervención, Lucas aseguró que la administración regional «protegerá» la asignatura «frente a una ley que reduce al mínimo posible» su carga lectiva y manifestó su «compromiso» por que la materia, dentro de la configuración autónoma de la LOMLOE, «mantenga su peso como en cursos anteriores».

En el último año escolar, la asignatura de Religión católica aglutinó al 70,15% del alumnado de Castilla y León matriculado en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato (10 puntos más que la media nacional), sumando un total de 183.773 alumnos.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…