Entre el 4 y el 7 de octubre de 2016, el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona acogía el Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí (Gaudí 2nd World Congress, Barcelona 2016). La Universidad ya acogió en octubre de 2014 el primer congreso mundial dedicado al arquitecto, con cerca de 350 asistentes de todo el mundo entre los que se encontraban investigadores y estudiosos de gran prestigio.
El prelado asturicense acudió junto con el alcalde de Astorga, Arsenio Garcia, y participaron en una de las mesas de debate, en la que D. Juan Antonio Menéndez expuso que el edificio episcopal “es un espacio abierto al servicio de las personas. Ofrezco la que sería mi casa, que no lo es, para hacer de él un lugar de encuentros culturales y de reflexiones filosóficas”. El obispo ofreció utilizar el Palacio para futuros congresos. Las dos instituciones astorganas fueron invitadas a formar parte del Comité de Honor.
El Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí es un acontecimiento bienal organizado por The Gaudí Research Institute conjuntamente con la Universidad de Barcelona, donde Antoni Gaudí recibió el título de Arquitecto en 1878. Actualmente, la Universidad de Barcelona tiene entre su patrimonio los pabellones de la finca Güell, seleccionados para formar parte del programa Watch 2014, del World Monuments Fund (WMF).
Durante el congreso, no solo se rendía homenaje a Gaudí, el único artista con ocho obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino también a las figuras internacionales que han estudiado su persona y su obra. Si bien no fue el tema exclusivo, el Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí se centraba en el Park Güell y la Torre Bellesguard, presentando las investigaciones más recientes sobre estas joyas arquitectónicas a fin de garantizar su conservación. Además, se presentaba a la comunidad científica internacional, y al público en general, el estado actual de las investigaciones y los nuevos hallazgos sobre Gaudí y su obra, así como el inmenso campo de aplicación actual de estas investigaciones. En este sentido, se mostraron aplicaciones del método de trabajo de Gaudí y de su genial inspiración creativa en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería, el diseño, la sostenibilidad, el bienestar social, las artes e, incluso, la gestión de empresas, la gastronomía o los deportes y la salud.
El Obispado y el Ayuntamiento trabajan para que en la tercera edición del Gaudí World Congress, el Palacio Episcopal, aprovechando que las obras de restauración ya habrán finalizado dejando ver el ‘Palacio Escondido’, se convierta en pieza destacada del evento.
D. Juan Antonio junto al alcalde de Astorga en una de las mesas de debate.