Conoce a los nuevos vicarios

05 - enero - 2017

D. JOSÉ LUIS CASTRO PÉREZ

VICARIO GENERAL Y MODERADOR DE LA CURIA

Nació en Santa María del Páramo (León) el 9 de julio de 1966.

Estudió en el Seminario Menor de La Bañeza (1978-1982) y posteriormente en el Seminario Mayor de Astorga donde, tras acabar la educación secundaria (1982-1984), cursó los seis cursos de Estudios Eclesiásticos (1984-1990) obteniendo el Bachillerato en Teología (Ciclo Institucional) y la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología del Norte de España. Sede Burgos (1990).

Fue ordenado sacerdote el 23-6-1990 en Astorga.

Tras realizar el servicio militar como soldado presbítero, tuvo su primer destino pastoral como vicario parroquial de la S.I.P. Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada (1992-1997).

De 1997 a 2000 estudió Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico «San Anselmo» de Roma, donde obtuvo la licenciatura el año 2000.

De regreso a la diócesis, fue destinado como responsable pastoral y profesor del Colegio Diocesano “San Ignacio” de Ponferrada (2000-2004), siendo nombrado Director de dicho Colegio en 2004, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

Ha compaginado la Dirección y las clases en el Colegio “San Ignacio” con la docencia como profesor desde el año 2000 en el Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Diocesano de Astorga de las asignaturas de Liturgia Fundamental, Liturgia Especial, Catequética y Homilética y de Arqueología y Arte Cristiano.

Desde el año 2007 hasta la actualidad es profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia «San Agustín» - Centro Asociado “San Genadio” de Ponferrada (Diócesis de Astorga).

También es Delegado diocesano de Liturgia, Piedad Popular y Causas de los Santos desde el año 2010.

D. CARLOS FERNÁNDEZ GARCÍA

VICARIO EPISCOPAL DE ASTORGA Y DEL SECTOR DE EVANGELIZACIÓN

El Ilmo.Sr.D. Carlos Fernández García nació en Benavides de Órbigo (León) el 9 de noviembre de 1966. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Astorga obteniendo la licenciatura en los mismos por la por la Facultad de teología del Norte de España con sede en Burgos. Fue ordenado presbítero el 18 de junio de 1994. Es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estudios de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue párroco de los pueblos de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora. En el año 2005 fue trasladado al Bierzo donde atendió Fabero y varias parroquias aledañas del Valle de Fornela. Desde el año 2006 es párroco de varias localidades de la Cepeda. En el año 2013 fue nombrado Vicario de Pastoral para la Nueva Evangelización.

D.FRANCISCO JAVIER REDONDO DE PAZ

VICARIO EPISCOPAL DE PONFERRADA Y DEL SECTOR DE PASTORAL SOCIAL

El Ilmo.Sr.D. Francisco Javier Redondo de Paz nació en Otero de Escarpizo (León) el día 27 de septiembre de 1961. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Astorga obteniendo la licenciatura en los mismos por la por la Facultad de teología del Norte de España con sede en Burgos. Fue ordenado presbítero el 22 de junio de 1985. Ha realizado los cursos en Teología por la Universidad de Salamanca. Formador del Seminario Menor de La Bañeza atendió a su vez la parroquia de Requejo de la Vega. Fue párroco de varias localidades de La Cabrera Alta. En 1995 fue trasladado a la Zona de Zamora donde pasó a atender Calabor y varias parroquias cercanas. A partir del año 2001 se hace cargo de las parroquias de Luyego de Somoza, Quintanilla de Somoza y Villar de Golfer. Desde el año 2003 es párroco del Puente de Domingo Flórez y de un numeroso grupo de parroquias aledañas. Del año 2007 al 2013 fue Delegado Diocesano de Pastoral Obrera. Es Consiliario de la HOAC.

de izquierda a derecha: D.José Luis Castro, D. Juan Antonio Menéndez, D. Carlos García y D. Javier Redondo