CONSEJO NACIONAL DE JUVENTUD DE LA CEE

26 - enero - 2024

Del miércoles 24 al viernes 26 de enero, ha tenido lugar en Badajoz una de las dos reuniones ordinarias del Consejo Nacional de Juventud de la Conferencia Episcopal y en el que ha participado nuestro Delegado episcopal de Pastoral Juvenil, Luis Fernández Olivares como miembro representante de la Provincia Eclesiástica de Oviedo (que comprende las diócesis de Oviedo, Santander, León y Astorga).

Los temas abordados han sido muy diversos: la pastoral juvenil y vocacional a la luz de los discursos del Papa Francisco en la JMJ de Lisboa, tema que trató en una ponencia el Obispo de Coria - Cáceres D. Jesús Pulido; estado del proceso de aprobación y presentación del borrador final del Proyecto Marco de la Pastoral con jóvenes en España; el jubileo de los jóvenes Roma 2025; los cursos "Despierta"; profundización en el trabajo en comunión de las diferentes realidades eclesiales (diócesis, congregaciones y movimientos) que trabajan con jóvenes y la cuestión de la afectividad y sexualidad en la pastoral juvenil.

En la mañana del viernes, les acompañaron Clara y José Luis de Cáritas Española quienes dedicaron una sesión con los consejeros para asentar las bases de un trabajo conjunto entre Pastoral Juvenil y Cáritas que se va a arrancar en la Iglesia de España con el objetivo de poderlo trasladar y aplicar en diferentes Diócesis.

También tuvieron tiempo para ganar el Jubileo de Santa Eulalia y visitar la Ciudad de Mérida, así como de despedir a dos de los miembros que dejaban el Consejo después de 12 años en este servicio eclesial.

Finalmente cabe destacar la presencia del Arzobispo de Mérida - Badajoz, D. Celso Morga y del Obispo Coadjutor, D. José Rodríguez Carballo en la Eucaristía de bienvenida y la final de envío en la Catedral, las cuales presidieron una casa uno.