DESCANSE EN PAZ SANTO PADRE BENEDICTO XVI

31 - diciembre - 2022

Descansa en Paz, querido y santo Padre Benedicto, en la paz de Tu Señor, al que has servido con sabiduría y humildad.

El papa emérito Benedicto XVI ha fallecido en Roma a las 9.34 h. del sábado 31 de diciembre de 2022 en la residencia "Mater Eclesiae", monasterio de la Ciudad del Vaticano, donde residía tras su renuncia en 2013.

El Papa emérito, tras unos días de agravamiento de su estado de salud, ha muerto a los 95 años de edad.

El 28 de febrero de 2013 renunció al papado asumiendo el título de Papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual.​ Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, en una decisión excepcional en la Historia de la Iglesia. A partir de ese momento vivió como Papa emérito al lado de su sucesor, el papa Francisco, en el monasterio “Mater ecclesiae” del Vaticano.

Libro de condolencias en la nunciatura apostólica del 3 al 6 de enero

A partir del martes 3 y hasta el jueves 5 de enero de las 9.30 hasta las 13.30 h. y desde las 17.00 hasta las 19.00 h.; y el viernes 6 de enero desde las 9.30 hasta las 13.30 horas, permanecerá abierto en la Nunciatura Apostólica (Av. de Pío XII, 46, en Madrid) un libro de condolencias. Además, será posible enviar mensajes de condolencia a través del correo electrónico de esta Nunciatura nunap@nunciaturapostolica.es

Indicaciones sobre la Exposición y el Funeral del papa emérito Benedicto XVI

Los restos del papa emérito Benedicto XVI han reposado en el Monasterio "Mater Ecclesiae" hasta la madrugada del lunes 2 de enero; no han estado previstas visitas oficiales ni oraciones públicas.

Este mismo día, a partir de las 9, el cuerpo ha sido expuesto para la visita de los fieles en la Basílica de San Pedro.

La Basílica estará abierta el lunes de 9 a 19, martes y miércoles de 7 a 19. El funeral presidido por el Santo Padre se celebrará en la plaza de San Pedro el jueves 5 de enero a las 9.30 horas.

No se requiere entrada para participar. Quienes deseen concelebrar pueden dirigirse a la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Las delegaciones oficiales presentes serán las de Alemania e Italia.

BIOGRAFÍA DE BENEDICTO XVI