Diócesis de Astorga

Noticias

DÍA DE HISPANOAMÉRICA 2023

05 - marzo - 2023

El domingo 5 de marzo, la Iglesia española celebra el Día de Hispanoamérica, este año con el lema Hermanos en la fe. Una jornada que recuerda especialmente a los numerosos sacerdotes españoles que se sumaron y se suman a la misión en el continente americano.

En la actualidad hay 157 sacerdotes que han salido de 50 diócesis españolas para unirse a la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Están presentes en 19 países de América Latina, si bien Perú es el destino con mayor número de sacerdotes españoles: 44. Este último año un sacerdote de Córdoba ha iniciado su labor pastoral en Moyobamba, en Perú, y otro de Toledo partió a Maldonado-Punta del Este-Minas, Uruguay. Cinco de estos 157 sacerdotes han celebrado sus bodas de oro, y cuatro las de plata. También ha conmemorado sus bodas de plata episcopales un obispo español que ejerce su ministerio en América Latina.

Los sacerdotes de la OCSHA cuentan con el apoyo de la ONG Misión América, creada con el principal objetivo de apoyarles en las necesidades de las comunidades a las que la misión los ha llevado. Respalda así su labor humanitaria, con especial interés por la infancia, la capacitación laboral y el fortalecimiento comunitario.

En el Día de Hispanoamérica, la Iglesia en España quiere recordar a todos los sacerdotes, religiosas, religiosos y seglares que, llamados por la vocación misionera, se han ido a Hispanoamérica para acompañar a las comunidades cristianas que tanta necesidad tienen de su presencia y labor.

La oración para esta jornada está dirigida al Señor de los Milagros, la imagen que se venera en la Iglesia de las Nazarenas, las carmelitas descalzas de Lima (Perú), y que tanta devoción despierta en este país que es el que cuenta con más misioneros de la OCSHA: «Señor de los Milagros, nosotros creemos que tú eres Dios, con el Padre y el Espíritu Santo, y que te hiciste hombre para salvarnos. Nosotros hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, pero muchas veces empleamos tus dones para ofenderte. Perdónanos los pecados personales que nos hacen perder energías para servirte y aun para nuestro trabajo humano. Perdónanos los pecados sociales que cometemos con tanta ligereza y que hacen vivir a muchos hermanos en la miseria, el hambre, la ignorancia y la incultura, que nos llevan al resentimiento y la violencia. Purifícanos con la sangre que derramaste por nosotros en la cruz y ayúdanos a reparar estas faltas, compartiendo con los demás el pan de cada día, nuestros conocimientos y la fe. Te amamos, Señor de los Milagros, y queremos amarte cada vez más para seguir haciéndolo eternamente en el cielo. Virgen María, Madre de Jesús y Madre nuestra, ruega por nosotros. Amén».

Imagenes

DESTACADOS