DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR

27 - mayo - 2023

Los Obispos en la Comisión, anunciaron que quieren llevar a cabo un ejercicio de discernimiento sobe el Itinerario del Primer Anuncio pues las conclusiones del proceso sinodal evidencian que es una prioridad pastoral para la Iglesia en España. Añaden que también le “urge” situar el primer anuncio como núcleo y eje de la labor pastoral como Iglesia y responder al “cambio de época “La sociedad actual, marcada por la secularización y el pluralismo, se coloca cada día más de espaldas a Dios y la mayoría de las personas viven como si Dios no existiera. Si hace unos años la fe fue arrinconada al ámbito privado de la persona, ahora ha sido en muchos casos expulsada incluso de ese espacio.”

Matizan que el primer anuncio, encuentra su fundamento en el mandato expreso de Jesús, “que nos invita a la evangelización: “Id al mundo entero y anunciad el evangelio a toda la creación.” (Mc 16,15) Y en el contexto actual, caracterizado en muchos casos por el desconocimiento y la indiferencia hacia la persona de Jesús, “estamos llamados a hacernos presentes, a nivel personal y comunitario, en los espacios públicos para anunciar el Kerigma con lenguajes adecuados al interlocutor y especialmente con nuestro testimonio.”

En nuestra diócesis los actos tuvieron lugar la tarde del 27 de mayo por primera vez en otra localidad diferente de Astorga, en la UPA de Ponferrada en el Colegio Diocesano de San Ignacio.

Comenzaron a las 5 de la tarde con un encuentro en el que participaron personas de diferentes movimientos y asociaciones y también gente de parroquias. Tomó la palabra el Delegado del Apostolado Seglar y Pastoral del Trabajo, D. Melchor Moreno para saludar a los presentes y continuar juntos con un rezo. Tras ello, D. Javier Redondo hizo una pequeña exposición sobre el Primer Anuncio, repasando puntos como desde donde parten, el trabajo en la diócesis y donde se encuentran en el momento actual.

A continuación, se dividieron en grupos pequeños para comenzar a trabajar las preguntas que les entregó el Delegado y así comenzar a trabajar sobre el Primer Anuncio. Entre esas preguntas estaban, por ejemplo:

- ¿Está mi vida orientada a anunciar a Jesucristo? ¿En qué medida nuestras comunidades y nuestras estructuras están impregnadas de la cultura del Primer Anunci

- ¿Cómo acompañamos y nos sentimos acompañados en nuestra responsabilidad de anunciar el Kerigma?

- ¿Qué pasos concretos nos comprometemos a dar, tanto personal como comunitariamente, para avanzar hacia una comunidad que anuncia a Jesucristo?

Terminado este trabajo que llevó unos 35 minutos de reflexión, pasaron a Celebrar la Eucaristía preparada por la Acción Católica General de Astorga y fue presidida por el Obispo D. Jesús Fernández.