DÍA DE LA ENCININA EN PONFERRADA EN RECUERDO DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS

09 - septiembre - 2024

También el lunes 9 de septiembre el prelado asturicense ha presidido la Eucaristía en el segundo día de fiesta en Ponferrada.

Una Misa solemne, en la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina, ha tenido lugar en en el Día de la Encinina en la que D. Jesús ha recordado, en una profunda homilía, a los más pobres y excluídos: "Esta ciudad tiene que estar muy orgullosa de personas e instituciones como Cáritas, el comedor y el albergue San Genadio, Manos Unidas y otras. Personas que sufren la trata, verdadera esclavitud del siglo XXI, personas que padecen necesidades materiales, que sufren de adicciones, que están solas, y encuentran en ellas alivio a su situación. Y, por supuesto, agradezco a todas las que sostienen estas organizaciones con el soporte económico. La grandeza de una sociedad y, por extensión, la grandeza de una ciudad, no se mide principalmente por el nivel económico, sino por su capacidad de cuidar a los frágiles".

Además ha querido recordar que "son las instituciones públicas las primeras responsables de responder a los retos de la pobreza y la exclusión. La Iglesia y sus instituciones lo hacen por razones de fe y morales, pero no son propiamente las que tienen que tomar la iniciativa. Ante las crecientes necesidades, pido a sus representantes que, no solo no mengüe ese apoyo, sino que crezca".

Después de la bendición final intervino el Sr. Alcalde de Ponferrada para realizar la ya tradicional ofrenda a la Morenica. A continuación fue el turno de las diferentes juntas vecinales, alcaldías de barrio y asociaciones de vecinos de la localidad quienes donaron a los pies del altar cestas con productos alimentarios que fueron destinados al comedor social S. Genadio.