DÍA DE SANTIAGO EN NUESTRA DIÓCESIS

25 - julio - 2023

El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrono de España, en nuestra Diócesis se celebra también este día en dos lugares especiales para el Camino Francés.

A 1500 metros de altura, en el punto más alto del Camino de Santiago Francés, se encuentra la Cruz de Ferro y al lado la Capilla en honor a Santiago. Como dice la tradición cada peregrino debe llevar consigo mientras hace el camino, una piedra de su sitio de origen para llegar a la Cruz de Ferro, ponerse de espaldas y arrojar la piedra en señal de dejar atrás el puerto. Esta tradición viene de una leyenda que dice que para construir la Catedral de Santiago pidieron a los peregrinos que llevasen piedras.

Desde hace muchos años, el 25 de julio, se celebra una romería en este punto del Camino de Santiago Francés en el que cientos de peregrinos se reúnen entorno a la imagen de Santiago Apóstol para celebrar la Eucaristía, que este año estuvo presidida por D. Miguel Ángel Pérez.  Ambientada con música tradicional tras la celebración de las Santa Misa, los peregrinos compartieron una comida campestre y una tarde de bailes disfrutando de la música tradicional.

Por la tarde a las 8, la celebración tuvo lugar en el Albergue de los Peregrinos de Ponferrada, en la Capilla del Carmen donde se llevó a cabo la procesión y misa en honor a Santiago y en la que estuvieron presentes los peregrinos alojados en el albergue mientras realizan su peregrinaje a Santiago.