DOMUND 2024

20 - octubre - 2024

- La diócesis de Astorga cuenta actualmente con 247 misioneros repartidos por el mundo.

- El obispo de Astorga presidirá la Eucaristía en la Catedral el domingo 20 a las 12h.

El Domund (Domingo Mundial de las Misiones) es el día internacional en el que toda la Iglesia reza especialmente por la causa misionera, y organiza una colecta para coope¬rar con ella. Es clave para que la Iglesia pueda seguir con su misión en todo el mundo. El lema de la jornada en este 2024 es "Id e invitad a todos al banquete".

Con lo recaudado en el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.126 Territorios de Misión; es la forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez.

En la actualidad, España es uno de los países que más misioneros tiene repartidos por el mundo.En la base de datos de OMP, hay registrados 9.932 misioneros. De ellos, 6.042 están en destino, y 3.890 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos.

El 53% de los misioneros españoles son mujeres, y el 47% hombres.

El país con más misioneros españoles es Perú (582).

Unas 383 instituciones envían misioneros a la misión, cada una con un carisma diferente, pero en comunión.

En 2023, el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de la Propagación de la Fe (DO-MUND) reunió 61.402.193,95€. En mayo, los directores nacionales de OMP de todo el mundo deciden los proyectos que van a ser ayudados, y se indica a cada país a dónde tiene que enviar lo recaudado.

España es el segundo país que más aporta

Los españoles son muy generosos con el Domund, y después de Estados Unidos, nuestro país es el segundo del mundo que más aporta al Fondo Universal de Solidaridad. En 2023 desde nuestro país se enviaron 8.914.063,91€.

¿Quién recibe las ayudas?

En determinadas zonas del mundo hay Iglesias jóvenes que, tras haber sido fun¬dadas por los misioneros, están aún en crecimiento y no son autosuficientes ni humana ni económicamente. Son los llamados “Territorios de Misión”. Para poder asegurar su presencia, desarrollo y arraigo, el Papa cuenta con la ayuda de los que colaboran con Obras Misionales Pontificias en el Domund. El dinero se reparte de una forma equitativa entre todos ellos para garantizar que reciban una ayuda anual de la Santa Sede, de forma que cada año se ayuda a cada uno de estos Territorios de Misión.

Con las ayudas del Domund se puede seguir anunciando el Evangelio al 40% de la población mundial.

¿En qué se gasta el dinero?

Las ayudas de OMP son el sustento anual que reciben todos los Territorios de Misión por parte del Papa.

Cerca de la mitad del Fondo Universal de Solidaridad se destina a ayudas ordinarias para las diócesis misioneras, que se destinan a los gastos del día a día, simplemente para que la Iglesia pueda permanecer abierta. El resto se destina a proyectos extraordinarios que los territorios de misión piden cada año. Con ellos poco a poco se va construyendo y formando la Iglesia local, para que vaya arraigando y creciendo su presencia en nuevas zonas, llevando el Evangelio con todo lo que conlleva a los confines de la Tierra.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano