EL OBISPO DE ASTORGA PRESIDE EL ACTO DE APERTURA DEL NUEVO CURSO EN EL ISTAL

06 - octubre - 2022

Será el próximo jueves día 6 a partir de las 19 h. con una eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor y un acto académico a partir de las 20 h. en el Salón de Actos del Seminario con la ‘lección inaugural’ a cargo del decano de la Facultada de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

La Capilla del Seminario Mayor ‘San Froilán’ acogerá este próximo jueves día 6 de octubre a partir de las 19 horas una celebración eucarística que estará presidida por el obispo de Astorga, D. Jesús Fernández, con la que se dará por abierta las actividad del curso académico 2022-2023 en el que se pone en marcha el recién creado Instituto Superior de Teología de Astorga y León (ISTAL) , iniciativa académica en la que se han unido las dos diócesis y en cuyo primer curso desenvuelve la acción como moderador el prelado asturicense. El ISTAL surge como “una institución académica de las diócesis de Astorga y León, destinada a la docencia, formación e investigación en el ámbito de las ciencias eclesiástica”, heredero del extinguido Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) con la vocación de servir como órgano académico a los dos seminarios diocesanos de León, el Conciliar de ‘San Froilán’ y el Redemptoris Mater ‘Virgen del Camino’, así como la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”, además del Seminario Diocesano de Astorga de ‘La Inmaculada y Santo Toribio’, cuyos seminaristas acuden desde hace ya siete cursos a León para recibir su formación académica.

“TEOLOGÍA PARA ANDAR POR CASA Y POR LA CALLE”

Tras la eucaristía, a partir de las 20 horas en el Salón de Actos del Seminario Mayor “San Froilán” esta sesión de apertura del curso 2022-2023 contará con un acto académico que incluirá la ‘lección inaugural’ que pronunciará el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), entidad académica superior a la que está adscrito el nuevo Instituto Superior de Teología de Astorga y León, Francisco García Martínez, quien disertará sobre el tema “Teología para andar por casa y por la calle. Reflexiones sobre la dimensión pastoral de la teología”.

El acto concluirá con la presentación por parte de los secretarios de los centros formativos de las dos diócesis, el Instituto Superior de Teología de Astorga y León (ISTAL) y la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”, de las Memorias Académicas del curso 2021-2022.

DÉCIMO CURSO DE LA ‘BEATO ANTERO MATEO’

En el caso de la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo” se trata del décimo curso de andadura y dada su orientación a la formación de laicos en la Iglesia de León se abrirá un periodo especial de matrícula, entre los días 11 al 15 de octubre, de 19 a 20 horas en las instalaciones del Seminario Mayor ‘San Froilán’. El inicio del curso se ha programado para el día 22 de octubre, con sesiones académicas ordinarias los sábados, después de que el curso pasado se dedicara en el primer cuatrimestre a un curso especial de formación para los integrantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa.

En este décimo curso de andadura, superadas las restricciones de la alerta sanitaria, la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo” recupera su dinámica académica en los niveles de Primero, Segundo y Tercero, dentro de un Plan que incluye dos cursos comunes y una especialización temática en los ámbitos de liturgia, catequesis e iniciación cristiana, pastoral social y caritativa y pastoral sectorial, y en la que ya se encuentran los alumnos egresados de las siete primeras promociones.