EL OBISPO DE ASTORGA SE REÚNE CON LA DIRECTIVA NACIONAL DE VIDA ASCENDENTE

29 - abril - 2024

El pasado lunes 29 de abril el obispo de Astorga recibió a la delegación de Vida Ascendente compuesta por el presidente nacional, Jaime Tamarit; el consiliario nacional, Padre Ignacio Figueroa y el presidente de Castilla – León D. Javier Ojosnegros.

En esta reunión también estuvieron presentes los responsables locales del movimiento en la diócesis, Padre Agustín Rubio, Consiliario de V.A. Astorga y Dª Inmaculada del Peso, presidenta de la Comisión Gestora V.A. Astorga.

En este fructífero encuentro, a la vista de la evolución demográfica anómala que padecemos, abordaron el planteamiento de una estrategia para el renacimiento de Vida Ascendente en la diócesis de Astorga. Para ello se consideraron las siguientes líneas de actuación:

• Lanzar una jornada de formación de animadores de grupos de Vida Ascendente en parroquias y residencias de ancianos. Esta jornada será impartida por el consiliario y por el presidente de Vida Ascendente a comienzos del curso. Su objetivo es el de crear un grupo de agentes de pastoral formados para la expansión del movimiento. El consiliario y la presidenta de Astorga identificarán voluntarios para esta formación.

• Los párrocos son la puerta de entrada para la creación de grupos. El Sr. Obispo se ofreció a exhortar a los párrocos para la creación de grupos de Vida Ascendente en sus parroquias que puedan atender la soledad del mayor mediante el acompañamiento espiritual que proporciona el movimiento. Hará ver a los párrocos que los grupos de vida Ascendente no son una carga sino una ayuda en su ministerio (Catequesis, Cáritas, Liturgia, etc.)

• Formado el grupo inicial de agentes de esta pastoral para el acompañamiento espiritual de la persona mayor, se elegirá entre ellos un presidente del movimiento en la diócesis. Con el tiempo se deberá constituir la Comisión diocesana que coordine las acciones de Vida Ascendente en la diócesis.