EL PALACIO Y BOTINES SUMAN FUERZAS PARA CONVERTIRSE EN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

15 - julio - 2024

• Víctor Murias y José María Viejo firmaron en Barcelona un protocolo de intenciones junto a otros cuatro edificios de Gaudí que aspiran a la declaración que otorga la UNESCO

El Palacio de Gaudí en Astorga y el Museo Casa Botines de Gaudí en León se han unido, junto con otros cuatro edificios del arquitecto catalán, en una candidatura conjunta para convertir en Patrimonio de la Humanidad el 100% de la obra construida por Gaudí. Esta alianza incluye también la Torre Bellesguard Gaudí y el Colegio Teresiano en Barcelona, el Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria) y la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca.

El pasado 25 de junio, coincidiendo con la conmemoración del 172º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí, representantes de los seis edificios firmaron en Barcelona un protocolo de intenciones que señala que los avances en investigación, restauración y mejora en estos edificios, desde 2005 hasta la actualidad, determinan que hayan adquirido la valoración necesaria para ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una acción que toma el contexto de la conmemoración de los cien años de la muerte de Antoni Gaudí en 2026. Para esta fecha, está previsto el inicio del programa del Centenario Gaudí 2026 con actividades relacionadas con el patrimonio, el arte, la cultura y la educación para reivindicar la obra de Antoni Gaudí, con especial énfasis en el conocimiento científico de las aportaciones de Gaudí. “Creo que no pedimos nada que no se merezca. Es intención que este camino que comenzamos hoy muestre el gran arquitecto, artista y cristiano que Gaudí fue. Ojalá que esta luz que hoy encendemos sea para ponerle en el lugar que le corresponde”, apuntó el director del Palacio de Gaudí, Víctor Murias, durante su intervención ante los representantes de los demás edificios el pasado 25 de junio.

La Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) actuará como entidad de referencia en documentación e investigación académica sobre la obra de Gaudí para el grupo de trabajo, formado por las siguientes entidades: el Cabildo Catedral de Mallorca, que gestiona la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca; la Fundación Escuela Teresiana, gestora del Colegio Teresiano de Barcelona; Mucmo Gestión, entidad gestora del Capricho de Gaudí de Comillas; la Diócesis de Astorga, entidad que gestiona el Palacio Episcopal de Gaudí de Astorga; FUNDOS, entidad titular del Museo Casa Botines Gaudí de León, y el Grupo Catalana Occidente Activos Inmobiliarios, gestores de la Torre Bellesguard de Barcelona.

La cátedra estudiará los edificios para que se realice una segunda ampliación de Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento de la UNESCO a las creaciones de Gaudí impulsado en 1984, que recibió una primera ampliación en 2005. Esta iniciativa busca que toda la obra construida al completo del arquitecto catalán, de quien se conmemora el centenario de su muerte en 2026, sea declarado Patrimonio de la