El Sr.Obispo invita a los medios a un desayuno informativo

27 - enero - 2017

"La fe católica hace más feliz a la persona" Mons. Juan Antonio Menéndez

Como ya realizó en su primer año de episcopado en torno a la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, en la mañana del viernes 27 de enero el Sr.Obispo, Mons. Juan Antonio Menéndez, acompañado del vicario general, D. José Luis Castro, invitó a los periodistas a un desayuno informativo en el cual les presentó en primer lugar el mensaje que el Santo Padre ha escrito con motivo de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

D. Juan Antonio Menéndez recalcó en primer lugar respecto al mensaje del Papa Francisco que “Jesucristo es la buena noticia” y que los periodistas son “metafóricamente” como los molineros ya que tienen la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña.

Entre los variados temas que abordó el Sr. Obispo se puede destacar su intención de nombrar en un corto periodo de tiempo Diáconos Permanentes , uno de los grados del sacramento del Orden sacerdotal. El diácono permanente recibe el sacramento para ser signo e instrumento de Cristo servidor: la palabra diácono significa el que sirve. Estos hombres ejercen la labor de predicar la palabra de Dios, celebran el sacramento del bautismo, puedan casar, dar formación a los padres que van a bautizar a sus hijos o a los que se preparan para el matrimonio, etc.

También explicó su intención de abrir en torno al mes de septiembre el santuario de Fátima de Astorga con una doble intención. Por un lado, el templo será un lugar de oración y silencio en el que estará expuesto el Santísimo Sacramento durante todo el día de nueve de la mañana a nueve de la noche; por otro lado, el edificio parejo que se está rehabilitando actualmente se convertirá en la Casa de la Misericordia, donde la gente podrá acudir con cualquier problema que tenga y estará atendido por una congregación religiosa aún por determinar. Desde ella se pretende que surja un voluntariado en la diócesis que promuevan las Obras de Misericordia, especialmente las seis obras nuevas propuestas por el prelado asturicense en su primera Carta Pastoral.

El Plan Pastoral Diocesano para los próximos cinco años es una de las cuestiones que se están trabajando actualmente.

El vicario general, D. José Luis Castro, explicó la labor del grupo de  personas que en distintos lugares de la  diócesis realizan la celebración dominical de la Palabra en ausencia de presbítero y destacó su gran labor.

Otras de las realidades abordadas en este encuentro fueron el distanciamiento de los jóvenes de la Iglesia; el patrimonio diocesano, la creación de unidades parroquiales…