ENCUENTRO DE DELEGACIONES DE FAMILIA Y VIDA DE CASTILLA Y LEON

25 - mayo - 2024

El pasado sábado, algunos componentes del equipo de la Delegación E. de Familia y Vida se desplazaron a Valladolid para participar en el Encuentro Anual de Delegaciones de Familia y Vida de Castilla y León

Este año la jornada de trabajo se ha centrado en buscar una respuesta conjunta al drama de las familias desestructuradas, en crisis o rotas.

La reunión comenzó con la exposición de los datos recogidos en los días previos, que permitió conocer la verdadera magnitud del problema al que nos enfrentamos, con estadísticas actualizadas; y, posteriormente, cada delegación expuso cómo se están abordando estas cuestiones en los distintos territorios. En Astorga, como en la mayoría las diócesis, se está dando respuesta a las familias que lo solicitan a través del COF (Centro de Orientación Familiar) con sede en Ponferrada.

En la segunda parte de la Jornada se presentó el Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica (SAMIC) (https://www.archivalencia.org/samic-mediacion-familias-valencia/) . Este servicio, nacido en Valencia y que ya se está implantando en otras diócesis españolas, es un “instrumento de diaconía, protección, cuidado y acompañamiento a parejas en situación de grave crisis y familias rotas” y supone una gran herramienta que ayuda a coordinar a todos los que trabajan por y para las familias en crisis. El SAMIC es una propuesta que implica a la Vicaría judicial, el COF y la Delegación de Pastoral Familiar, incorporando la figura de los matrimonios acompañantes para los que ofrece (y es requisito para colaborar) un curso de formación en el acompañamiento a familias que atraviesan por dificultades.

En nuestra diócesis la presencia de los matrimonios acompañantes ha comenzado ya como figura muy importante en la preparación inmediata al matrimonio y, durante el próximo curso, se pretende impulsar la formación de las parejas que asumen esta labor y que acompañarán también a los matrimonios al menos durante los primeros años. Asimismo para este próximo curso está previsto comenzar con las catequesis y los retiros de Proyecto Amor Conyugal (https://proyectoamorconyugal.es) en los que muchas parejas que atraviesan por momentos de crisis encuentran la reconciliación y hacen renacer el amor dentro del matrimonio y de la familia.