-organizada por las delegaciones de Familia y Vida, y de Salud y Ancianidad, con especialistas en los ámbitos legal, médico, moral, ético y psicólogicos
Las delegaciones de Familia y Vida, y de Salud y Ancianidad de la Diócesis de Astorga organizaron el viernes 22 de octubre una charla-coloquio sobre ‘La eutanasia, los cuidados paliativos y el testamento vital’, en la que intervinieron diversos especialistas en diferentes ámbitos, como el médico responsable de la Unidad de cuidados paliativos del Hospital del Bierzo, Antonio Paredes, la psicóloga María José Díez, el abogado Eduardo Rodríguez de La Mata, el sacerdote redentorista y máster en bioética Víctor Chacón y el director del Secretariado de la Subcomisión episcopal para la familia y defensa de la vida de la Conferencia episcopal española, Miguel Garrigós. El acto estuvo moderado por la periodista Mariola Estrada.
El debate se celebró en el Teatro Diocesano de Astorga y también se pudo seguir online a través del canal de YouTube de la Diócesis, con gran éxito de público.
Los diversos especialistas que participaron explicaron cómo afecta a las personas la entrada en vigor de la Ley de la eutanasia en sus diferentes aspectos legales, médicos, éticos, morales y psicológicos. España es el séptimo país del mundo en aprobar esta Ley y queremos conocer las implicaciones que conlleva para las personas y para la sociedad en la que vivimos, qué posibilidades de elección tenemos y cómo podemos compatibilizar el derecho a los cuidados paliativos y la asistencia en la enfermedad con el derecho a una vida digna hasta el último momento.
En este mismo acto se presentó también qué es el testamento vital y cómo registrarlo. Para ello la Delegación de Familia y Vida ha puesto en marcha una Oficina de Información, desde la que se atienden de manera gratuita todas las consultas que al respecto se dirijan al teléfono 624418241
El debate se cerró con preguntas que los asistentes de manera presencial en el acto y los que siguieron online esta charla, realizaron a los participantes. Y el Obispo de Astorga, don Jesús Fernández, clausuró esta actividad dirigiendo unas palabras a los asistentes.