FIESTA EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA ENCINA EN PONFERRADA

08 - septiembre - 2023

Como cada 8 de septiembre, en Ponferrada, se celebra la festividad de Ntra. Señora de La Encina, patrona de Ponferrada y de El Bierzo.

A las 12 del mediodía salía la procesión desde la Basílica de la Encina con los pendones encabezando la misma seguidos de grupos populares de música y danzas, las juntas de gobierno de la Cofradía de Jesús Nazarenos y la Asociación de la Virgen de la Encina y los vecinos de los pueblos del Ayuntamiento de Arganza que este año hacían la ofrenda a la Virgen. Cerrando la procesión detrás de la imagen el Obispo de Astorga junto al resto de sacerdotes que concelebraban esta Eucaristía. Cerrando la procesión la Banda Ciudad de Ponferrada y las Autoridades.

A la llegada a la Plaza del Ayuntamiento comenzaban dejando las ofrendas los vecinos de Arganza, Campelo, Canedo, Espanillo, Magaz de Arriba, San Juan de la Mata, San Miguel de Arganza y San Vicente delante del altar. Con la plaza llena de gente esperando la llegada de Nuestra Señora de la Encina para comenzar la celebración de la Eucaristía. Como es tradición estuvo presidida por el Obispo D. Jesús Fernández, y concelebrada por los sacerdotes de la Unidad Pastoral de Ponferrada y del Bierzo y este año se sumó el sacerdote de nuesta diócesis, natural de Ponferrada que está de misionero en Marrakech.

En su homilía el Sr. Obispo destacó el papel de María, en el día de su cumpleaños. Destacando dos palabra, Fraternidad y Paz. Para finalizar, mencionó la violencia irracional, desatada contra las mujeres a manos de sus parejas con el deseo de que termine.

Antes de finalizar la Eucaristía, el Obispo impuso la Bendición Papal a todos los presentes.

Tras finalizar la celebración, el alcalde de Arganza tomó la palabra para llevar a cabo la ofrenda quien destacó lo mejor de cada uno de los 8 pueblos que forman el municipio de Arganza.

Antes de retomar la procesión de vuelta a la Basílica, el Obispo de Astorga hizo entrega de un cuadro al alcalde de Arganza de la imagen de Nuestra Señora de la Encina y mientras la Virgen abandonaba la plaza con el canto popular de La Virgen de la Encina en la voz de todos los presente.

Homiía del Obispo de Astorga.

Eucaristía completa retransmitida por Cope Bierzo.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…