HOMENAJE A D. ESTEBAN CARRO CELADA

29 - agosto - 2024

- Director de la revista Día 7 durante muchos años, acercó a los diocesanos a la actualidad de esta iglesia particular

El Sr. Obispo, D. Jesús Fernández presidió el pasado jueves 29 de agosto el acto de homenaje a D. Esteban Castro Celada en el cincuentenario de su fallecimiento. Una tarde de reconocimiento y memoria a un sacerdote entrañable y polifacético de la diócesis de Astorga que dejó un gran legado como periodista y escritor. Una persona adelantada a su tiempo quien, tal y como recordaba el prelado asturicense: "Don Esteban no coleccionaba saberes, como se amontonan los libros en una biblioteca, buscaba la incidencia educativa y transformadora de la sociedad y de la propia Iglesia. Uno de los objetivos de su labor docente y literaria fue hacer atractiva y cercana la doctrina social de la Iglesia, mostrar la capacidad de la fe cristiana para iluminar y transformar la realidad".

El obispo de Astorga en el acto de homenaje Durante el acto, además, se ha podido escuchar la voz de don Esteban, que se guarda en la fonoteca de COPE Astorga como un pequeño tesoro.

Además, también se ha escrito un libro en su recuerdo titulado: 'Esteban Carro Celada: su huella en el tiempo', en el que colaboran la sobrina de Esteban, Sagrah Rubio Carro; Lorenzo López Trigal, colega en el Colegio Universitario de León; Valentín Cabero Diéguez que contextualiza los entornos de la ciudad y diócesis de Astorga en los años 1960; los periodistas Max Alonso, de Televisión Española; Cristina Fernández, directora de Radio Popular de Astorga; Ángel María Fidalgo, periodista que fuera del Diario de León y epígono de la saga Fidalgo y La Luz de Astorga; Magín Revillo, periodista de Radio Nacional de España y última generación de la saga que dirigió El Pensamiento Astorgano; así como el sacerdote y archivero de las Diócesis de Astorga y Ourense, Miguel Ángel González. En el libro también se encuentran las firmas de dos profesores de Literatura española en el Instituto de Astorga, Andrés Martínez Oria y Juan José Alonso Perandones, quienes se reparten aspectos centrales de la obra narrativa de novelas cortas y las recreaciones sobre el Camino de Santiago escritas por Esteban Carro.

Algunos de los coautores del libro participaron también en un coloquio sobre este genial sacerdote, periodista y escritor astorgano, el primer director de Radio Popular de Astorga.