III JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y DE LOS MAYORES

23 - julio - 2023

El próximo domingo 23 de julio, cercano a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, se celebra esta jornada en reconocimiento a todos nuestros mayores.

El lema propuesto por el Papa Francisco para esta jornada es "Su misericordia se extiende de generación en generación". En su carta, explica que este lema nos reconduce a aquel encuentro bendito entre la joven María y su pariente anciana Isabel (cf. Lc 1,39-56). Donde esta, llena del Espíritu Santo, se dirige a la Madre de Dios con palabras que, a distancia de milenios, acompañan nuestra oración cotidiana: "Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre" (v.42). Y el Espíritu Santo que ya había descendido sobre María, la impulsa a responder con el Magnificat, en el que proclama que la misericordia del Señor se extiende de generación en generación. El Espíritu Santo bendice y acompaña cada encuentro fecundo entre generaciones distintas, entre abuelos y nietos, entre jóvenes y ancianos.

El Papa Francisco en su carta continúa diciendo: "Es hermoso este año, la cercanía entre la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores y la de la Juventud; ambas tienen como lema la "prisa" de María para ir a visitar y a ayudar a Isabel (cf. v. 39), y de ese modo nos llevan a reflexionar sobre el vínculo entre los jóvenes y los ancianos."

Finaliza invitando a todos -diócesis, parroquias, asociaciones y comunidades- a celebrar esta Jornada, poniendo en el centro la alegría desbordante de un renovado encuentro entre jóvenes y ancianos.