JORNADA DIOCESANA DE MIGRACIONES EN PONFERRADA

23 - septiembre - 2023

El pasado día 23 de septiembre tuvo lugar la Jornada Diocesana sobre Migraciones en el Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada. Participaron un considerable número de laicos, sacerdotes e inmigrantes. Ello es un signo y puede ser el pronóstico de una renovada atención pastoral integral a los inmigrantes en nuestra Iglesia Diocesana.

Tras la exposición de nuestro Sr. Obispo comenzó la mesa redonda cuyo tema se titulaba “Regularización de inmigrantes”. Participaron Dña. Anabel González Folgueral, abogada voluntaria de Cáritas en la UPA de Ponferrada, D. Vicente Guillán Martínez, miembro del programa de Asesoramiento de Extranjeros de Cáritas Diocesana de León, y D. Álvaro Prieto Lorene, jefe de la Oficina de Extranjería de León, nuestro Obispo, D. Jesús Fernández y el Delegado de Pastoral de Migraciones de nuestra Diócesis, D. Isaac Nuñez. Durante este tiempo fueron compartiendo las diferentes situaciones y modalidades de regularización a través del arraigo por empadronamiento, formación laboral… Fue una exposición que, siendo muy amplia, aun se quedó corta por la multiplicidad de aspectos de la misma.

Una vez finalizada la Mesa Redonda y con todas las exposiciones hechas los presentes mantuvieron un diálogo sobre cómo dinamizar la Pastoral de Migraciones en nuestra Diócesis de Astorga. La Delegación Diocesana está actuando sobre todo en Ponferrada y O Barco de Valdeorras, pero apenas se asoman a las zonas de Astorga y Zamora. Han de ver cómo acercarse, conocer y acompañar a los colectivos inmigrantes de toda la diócesis, contando con las UPAS y parroquias.

Desde la Delegación de Migración se plantean si será posible la creación de una Mesa de Hospitalidad de Inmigrantes, compuesta por parroquias, familias, congregaciones religiosas y otras entidades, para acoger e integrar a inmigrantes en nuestros pueblos, tal como viene animando el Departamento de Migraciones de la Iglesia Española. Otras iniciativas posibles como los Corredores de Hospitalidad, la Mesa del Mundo Rural… Ellos mismos decía: “Tenemos por delante una ardua e ilusionante tarea que desarrollar, con la gracia de Dios”.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…