Jornada Mundial del Enfermo

11 - febrero - 2017

En este año 2017 el Pontificio Consejo Vaticano de Pastoral de la Salud ha querido centrar la Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero, en la celebración extraordinaria de sus 25 años. Por ello, agradece a María en su advocación de N.ª S.ª de Lourdes los frutos que esta Jornada ha dado a toda la Iglesia, especialmente a todos los enfermos y sus familias. Su tema y lema son: Admiración por lo que Dios realiza: «Porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso…» (Lc 1, 49).

Carta del delegado diocesano con motivo de la Jornada del Enfermo El Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si” nos alertaba sobre el problema de las agresiones al medio ambiente y de la falta de una ética ecológica. Por este motivo, la Conferencia Episcopal ha querido que las diócesis dedicásemos este año a reflexionar sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

Paralelamente a ese cuidado de la naturaleza, vendría bien el cuidar a las personas, o dicho de otro modo, cuidando el medio ambiente estamos cuidando a las personas. No estamos acostumbrados a pensar lo importante que es cuidar y tener buenos hábitos con la naturaleza y con las costumbres de nuestro hogar, donde muchas personas que viven en él son sensibles, están enfermas y necesitan unos cuidados especiales.

La delegación de Pastoral de la Salud, en su intento de seguir formando y de seguir preparándonos para “cuidar”, pensamos en la necesidad de alguien que sepa cómo prevenir consecuencias para nuestra salud con costumbres erróneas. Vamos a contar con una persona especializada en la prevención de enfermedades y de prácticas para mejorar la salud. Será la Dra. Ángeles Sánchez Carbajo, quien dirige esta unidad de prevención en el hospital del Bierzo. Su sabiduría y buen hacer será de gran ayuda. Pero no solo estaremos juntos para formarnos, será también un momento de compartir lo que hacemos, de oración juntos como una familia y de acción de gracias a Dios por la vida saludable y por la oportunidad que nos da en este día de compartir la eucaristía.

Será una buena ocasión también para compartir una comida fraterna y para rendir homenaje a las personas que tantos años llevan visitando y cuidando a nuestros enfermos y mayores.

En nombre del Sr.Obispo, Mons. Juan Antonio Menéndez, y de la delegación diocesana de Pastoral de la Salud os invito a todos a participar, nos gusta sentir el calor de los hermanos en la noble tarea del servicio a los mayores-enfermos.

Esperando vernos para saludarnos y acompañarnos en ese día, recibid un abrazo cargado de cariño.

Manuel García Gutiérrez Delegado diocesano de Pastoral

LUGAR: SEMINARIO DIOCESANO DE ASTORGA