Jubileo del Colegio Diocesano "San Ignacio"

30 - septiembre - 2016

JUBILEO DEL COLEGIO DIOCESANO “SAN IGNACIO”

El viernes 30 de septiembre la Comunidad Educativa del Colegio Diocesano “San Ignacio” inauguró el nuevo curso escolar 2016-2017, en el marco de una jornada especial en forma de celebración jubilar, organizada con el fin de que los distintos miembros del Colegio pudieran recibir las gracias jubilares con motivo del Año Santo Jubilar de la Misericordia que la Iglesia universal celebra en este año 2016.

Así, a las 11:00 h comenzó la “peregrinación jubilar” que partió del Colegio cruzando la ciudad hacia la S.I.P. Basílica de Nuestra Señora de la Encina, declarada templo jubilar diocesano. Abría la marcha la cruz y tras ella los diversos grupos de alumnos de Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato con sus profesores y varios padres que también quisieron participar. Los distintos cursos iban identificados por una cartela de colores que servía de referencia a los alumnos.

Llegados al atrio de la Basílica, dio comienzo la celebración jubilar ante la Puerta Santa, presidida por el Director D. José Luis y el resto de los sacerdotes del Colegio. D. Carlos Monroy explicó el significado de atravesar la Puerta Santa, y dos niños leyeron un pasaje escenificado del evangelio. Tras todos los asistentes cruzaron individualmente la Puerta Santa, que representa a Cristo, depositando un beso en las jambas de la puerta en señal de veneración.

Ya en el interior de la Basílica dio comienzo una liturgia de la Palabra. En la homilía, el Director habló del sentido del jubileo, de las condiciones para obtener la indulgencia plenaria, y puso en manos de la Virgen del Encina, patrona de Ponferrada y de El Bierzo, el nuevo curso 2016-2017, cuya actividad lectiva comenzó hace ya algunas semanas. Durante la celebración muchos alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse al sacramento de la penitencia.

Acabada la celebración con el rezo conjunto de la oración del Jubileo de la Misericordia y la bendición, regresamos al Colegio. Ojalá que esta celebración haya abierto el corazón de alumnos, profesores y padres para recibir todos los regalos que el Señor nos va a conceder en el nuevo curso.