LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CATEDRAL AFRONTA UNA RESTAURACIÓN EN LA “PUERTA DE LOS OBISPOS”

06 - julio - 2022

E INICIA PARA ELLO UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FONDOS

En cumplimiento de uno de sus fines fundacionales, el de velar por la “conservación, mejora y restauración de la Catedral y sus dependencias”, la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, decidió en reunión de Junta Directiva del 3 de marzo del corriente año, abordar la restauración de las manos de las figuras representadas en la llamada Puerta de los Obispos, que da acceso al Templo por su fachada renacentista.

Construída en 1647 por encargo del Obispo Bernardo de Ataide, dicha puerta presenta, tallados en sus dos hojas de nogal, los relieves de cuatro obispos santos del episcopologio asturicense: Santo Toribio, San Dictino, San Efrén y San Genadio. En el año 1992 se llevó a cabo en ellas una intervención de restauración total, impulsada también entonces (conjuntamente con la restauración de las puertas de la fachada principal), por los Amigos de la Catedral, llegándose con éxito a sufragar, por suscripción popular, el coste de ambas actuaciones. En 1994 fue precisa una segunda intervención para reponer algunas de las manos de las imágenes, tristemente dañadas como consecuencia de actos vandálicos.

Dada cuenta de que en la actualidad, aun presentando las puertas en su conjunto un buen estado de conservación, se observa un importante deterioro (así como pérdidas parciales), en las manos de las figuras y en los puños de las mangas, la Asociación de Amigos de la Seo asturicense ha encargado un nuevo tratamiento de restauración, - el cual ya ha recibido la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio - a la empresa Proceso Arte 8 C.B. acordando su realización antes de la finalización del año en curso por un coste de 4.150€.

Para ello, y al igual que en otras ocasiones en las que hemos promovido tareas de restauración, conservación o mantenimiento, la Asociación abre una Campaña de recogida de Fondos en la que anima a colaborar tanto a nuestros socios como a todos los astorganos y diocesanos, turistas y visitantes, amantes del Primer Templo Diocesano. La campaña se inicia con la cantidad de 1500€, (500€ por parte de la Asociación; una aportación particular de varios concejales del Ayuntamiento de Astorga de 500 €; y otros 500€ de un donativo anónimo recibido con este fin.)

La Junta Directiva confía en poder contar con la misma generosidad de muchos, tal y como se ha demostrado en ocasiones anteriores. ¡Como siempre muchos pocos harán el todo!

Los donativos podrán ingresarse en una de estas dos cuentas habilitadas para ello:

UNICAJA: ES20 2103 4205 6400 32007426

SABADELL: ES46 0081 5037 8800 0114 7419

Cuántas más aportaciones se reciban menos se verían mermadas las “arcas” de la Asociación facilitando así para el año próximo la organización de las actividades acostumbradas. Lógicamente, una vez alcanzada la cantidad precisa, se comunicará dicha circunstancia a través de los medios de comunicación.

JUNTA DIRECTIVA