LA PASTORAL DE LA SALUD ABORDA EL TEMA DEL ACOMPAÑAMIENTO EN LA SOLEDAD EN SU JORNADA ANUAL

15 - febrero - 2020

Más de 60 personas participaron el sábado 15 de febrero en el Seminario de Astorga en la Jornada Diocesana del Enfermo que en esta ocasión llevaba por lema: “Acompañar en la soledad”.

Para esta ocasión contaron con un experto en este tema, Juan Manuel Bajo, Delegado de Pastoral de la Salud de Tortosa, quien explicó a los asistentes, apoyándose en varios vídeos, cómo poder afrontar mejor este asunto y cuyo mejor fármaco es la compañía.

Fue esta una buena ocasión de convivencia entre los distintos voluntarios que día a día comparten su vida con los “predilectos de Jesús”. También hubo momento de oración con la Eucaristía, presidida por el ponente del encuentro, en la capilla del Seminario. La jornada concluía con una comida fraterna.

La soledad, la gran “pandemia del siglo XXI”

Teniendo en cuenta los datos de la sociedad occidental y la nuestra en particular se puede afirmar que la soledad será la gran “pandemia del siglo XXI”, ya que contamos con 4,7 millones de hogares unipersonales en España; dos millones de personas mayores de 65 años viven solas y muchas personas tienen grandes problemas de movilidad. Como resumen a nivel europeo es preocupante que 1 de cada 3 personas digan sentirse solos. Con estos datos es suficiente para que reflexionemos sobre la soledad en nuestra diócesis de Astorga, la mayor parte de la población mayor de 65 años y con un gran número de hogares unipersonales.