"Laicos comprometidos". Un libro esperado

07 - mayo - 2018

“Laicos comprometidos” es el título del libro que esperábamos y que, gracias a la fidelidad de su autor a su compromiso de acelerar su remate y de ofrecerlo a cuantos lectores quieran aprovecharse de su lectura, ya lleva más de un mes esperando su difusión en nuestro Obispado, y que confiamos pueda ser adquirido a partir del día 10 de este mes de mayo en nuestras librerías diocesanas.

El subtítulo del libro es “Acción Católica en Astorga”. Ambas expresiones del título anuncian con precisión y claridad el contenido desarrollado en sus páginas. En su contraportada, nuestro Señor Obispo hace una certera presentación en la que dice: “Invitamos a nuestros sacerdotes y a nuestros laicos a leer (estas páginas) con atención”.

El autor es un sacerdote nacido en nuestra diócesis, y que gusta recordar, sin sobresalto alguno, que es berciano. Durante cuarenta y seis años fue misionero en Caracas (Venezuela). Graduado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, ha sido profesor, párroco de tres importantes parroquias y, sobre todo, habitual en todos los medios de comunicación. En una de las solapas de este libro se hace referencia a dieciséis libros suyos (ha dado a conocer más de sesenta) que pasan de las diez ediciones casi todos ellos. Por más de treinta años ha llevado a cabo programas sugestivos y descarnados en algunas plantas de televisión y emisoras de radio. Para quienes han convertido aquel rico y hermoso país en un erial y en un tormento, D. Manuel terminó siéndoles antipático. Desde su domicilio en Matachana, donde nació, atiende tres sencillas parroquias rurales, y lee y escribe, como nos ha dicho, "con más parsimonia e interiorización que nunca”.

Hace algunas semanas, en nuestro Día7, al destacar la generosa labor apostólica de uno de nuestros pioneros diocesanos más cualificados en nuestra diócesis en la laboriosa tarea de promover y difundir la creación y animación del apostolado de los laicos cristianos, D. Luis González (q.e.p.d.), adelantamos la esperanza de poder disfrutar pronto de un “libro sobre el desarrollo del apostolado cristiano en la diócesis a lo largo del pasado siglo XX, elaborado con la aportación valiosa de la documentación que sobre este tema archivaba D. Luis González, y que ha tenido la inteligente intuición de entregar al Obispado diocesano” (DÍa7, 28 de enero de 2018, pag 6)..

Pues éste es el libro que estábamos esperando. Para prepararlo, el autor utilizó fielmente los datos de la documentación recibida. Pero, además de ella, se adentró en el rico mundo eclesial en el que, a lo largo de todo el siglo XX, se iniciaron y desarrollaron documentos doctrinales de los Papas y de los Obispos y se crearon y pusieron en marcha, en la Iglesia universal, múltiples instituciones encaminadas a fomentar, animar y promover la responsabilidad apostólica de todos los bautizados.

Gracias a este esfuerzo, que le agradecemos a D. Manuel Díaz, ya podemos disfrutar, con su lectura, no sólo para enterarnos de lo que otros cristianos han sido capaces de hacer, para hacer esta fecunda sementera de creación de proyectos, de organizaciones y de asociaciones de apostolado seglar, en inteligente compenetración con la creada y por varios sumos pontífices impulsada en este siglo, y que se llama Acción Católica. Pero su lectura atenta, además de información de lo que otros hicieron, también es reto y desafío para cuantos sean capaces de recordar y asumir gozosamente el encargo que Jesús resucitado nos confió y nos sigue confiando a todos los bautizados: “Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación” (Mc 16,15). Palabras que hoy no son menos apremiantes que hace veinte siglos; porque las palabras de Jesús, de antes y de después de resucitado, aunque hayan sido pronunciados en el tiempo, son palabras eternas, es decir, palabras que tienen una presencia y una actualidad que nunca se agota. A nosotros nos siguen diciendo lo mismo que a sus primeros discípulos.

Por eso me atrevo a invitar, a cuantos sean capaces de leer este libro, que presten especial atención a cuanto el autor nos concreta, como tarea, en su capítulo VIII: MIRANDO AL FUTURO, uno de cuyos párrafos titula LAICOS COMPROMETIDOS EN ASTORGA, en el que cita y comenta consignas pastorales de nuestro señor obispo, Don Juan Antonio, en escritos dirigidos a todos sus diocesanos. Nos felicitamos por poder leerlo, y agradecemos a su autor la laboriosa tarea de escribirlo.

JAJ