El Centro de Conservación y Restauración de la Fundación habilita canales de consultoría para el tratamiento y manipulación de bienes artísticos las fases desescalada por la pandemia.
Con la paulatina y asimétrica reapertura de los templos para el culto, prevista en el proceso de la desescalada por el COVID_19, las parroquias de Castilla y León deben llevar a cabo las adecuadas medidas previas de limpieza y desinfección de los mismos emitidas por el Gobierno de España a través de su Ministerio de Sanidad.
Con el objetivo de no poner en peligro los diversos bienes muebles y el patrimonio artístico que contienen, la Fundación Las Edades del Hombre pone en marcha un servicio de consultoría al servicio de las diócesis de Castilla y León. De esta manera, se pretende que las personas responsables de supervisar la limpieza de las iglesias y museos, así como las diferentes hermandades o cofradías, tengan en la experiencia de los profesionales del Centro de Conservación y Restauración de la Fundación una herramienta de asesoramiento telemático a la hora plantear la manipulación, el traslado de las piezas devocionales y/o de valor artístico o los posibles materiales a emplear en su limpieza.
Desde el Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de Las Edades del Hombre, se ha remitido una carta a los delegados de patrimonio de las once diócesis de Castilla y León informando de esta posibilidad y habilitando dos canales de contacto para ello: el teléfono 983 68 31 59 y el correo electrónico restauración@lasedades.es