NOMBRAMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS COMO AMIGA MAYOR DE LA CATEDRAL 2023

14 - agosto - 2023

Como viene siendo tradicional cada 14 de agosto, finalizando el rezo solemne de las Vísperas en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, se llevó a cabo  en el Trascoro de la Catedral el acto oficial del nombramiento de Amiga Mayor de la Catedral 2023.

Este año la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga decidió nombrar a Santa Teresa de Jesús Amiga Mayor de la Catedral 2023, sumándose de esta forma a la celebración en curso del Año Jubilar Teresiano decretado por el Papa Francisco, coincidiendo con los 400 años de la canonización de la Santa, así como el primer centenario de su proclamación como doctora honoris causa por parte de la Universidad de Salamanca.

La Asociación de Amigos de la Catedral para su designación ha tenido en cuenta la presencia destacada y significativa de la Santa de Ávila en nuestra Catedral a través de algunas representaciones plásticas y el espléndido retablo a ella dedicado que se encuentra en la nave lateral norte del Templo. Con esta ocasión, la Asociación Amigos de la Catedral, ha decidido “obsequiar” y honrar a la mística doctora encargando varias intervenciones reparadoras sobre la escultura central que preside el retablo teresiano en la Seo, devolviendo a la imagen su integridad material y estética.

Al acto acudieron el Obispo de Astorga, D. Jesús Fernández, el Deán de la Catedral D. Fco. Javier Gay, autoridades civiles entre las que se encontraba el alcalde de Astorga y la alcaldesa de Alba de Tornes, quien no quiso perderse el nombramiento de la Santa.

El diploma fue recogido por el Prior de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tornes y Salamanca, el P. Miguel Ángel González González. Hombre inquieto, culto, muy amante del arte en toda su amplitud y que destaca por su participación en muy variadas iniciativas culturales y religiosas, como impulsor de exposiciones, conciertos, conferencias… estando siempre dispuesto a colaborar allí donde se le requiere.

Para terminar el acto, el Obispo D. Jesús Fernández, fue el encargado de cerrar el acto destacando una frase de la Santa “Soy hija de la Iglesia” proseguía puntualizando que esa frase la decía en el siglo XVI, en el siglo de la reforma protestante. Continuaba diciendo que en esa frase “ella reconocía su deuda con la madre Iglesia, y de esta forma proclamaba su fé porque creer en la iglesia es creer en las verdades de fé, en las verdades dogmáticas, en la  moral, en los ritos y costumbres eclesiásticos.” Concluía destacando “su carácter modélico, porque hoy también necesitamos referencias en un mundo complejo, donde el pluralismo muchas veces se confunde con el relativismo, donde todo fuese igual y en realidad necesitamos referencias claras de vida cristiana. Santa Teresa es una referencia clara por su amor a Dios, Jesucristo, el amor a la Iglesia, a los hermanos… Esa valentía y coraje para recorrer los caminos y hacer que su carisma esté presente con tanto esplendor y frutos en nuestra tierra y también en nuestra tierra Astorgana”

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…