NOTA INFORMATIVA SOBRE LA CELEBRACION DEL 550 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA CATEDRAL

11 - agosto - 2021

Nadie pone en duda que la Catedral de Astorga es la principal joya arquitectónica de la ciudad y, junto con la de León, de la provincia. Y si bien tienen mucho mérito quienes ejecutaron las obras y las culminaron, no menos importante es el de quienes tuvieron la feliz idea de construirla e iniciarla, colocando la primera piedra el 16 de agosto de 1471, aun a sabiendas de que en principio no iban a ver terminada la obra.

Hay, pues, razones más que suficientes para celebrar este acontecimiento. Con tal motivo en los días próximos se celebrarán, Dios mediante los siguientes actos:

Viernes 13 de agosto a las 20:30: Presentación en la Catedral del libro sobre Gaspar Becerra escrito por Don Manuel Arias Martínez, actual Conservador de Escultura del Museo del Prado, editado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías.

Sábado día 14 de agosto a las 20:30: Solemnes Vísperas en la Catedral y nombramiento del Amigo Mayor de la Catedral por parte de la Asociación de Amigos de la Catedral, distinción que recae en la figura del Administrador Fabriquero de la Catedral, recordado en la figura de Bartolomé Alonso, que puso la primera piedra.

Domingo 15 de agosto a las 12:00: Misa en honor de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la Catedral. Preside el Sr. Obispo.

Lunes 16 de agosto a las 12:00: Solemne Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Obispo de la Diócesis. Dicha celebración será retransmitida en directo por streaming.

Al terminar se realizará la Ofrenda en memoria de los constructores de la Catedral.

Está prevista la asistencia de cinco obispos y un arzobispo, así como de autoridades de la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Astorga y autoridades civiles y militares, así como de numerosos sacerdotes de la Diócesis.

En fechas posteriores seguirán realizándose otros actos, como conferencias o conciertos, para seguir celebrando tan importante efeméride.