PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS

16 - octubre - 2023

El lunes 16 de octubre, en la Catedral de Astorga, se presentó la imagen restaurada de Santa Teresa de Jesús, una iniciativa de la Asociación Amigos de la Catedral.

Su presidenta Elianes nos contó que con motivo de la celebración del año Santo Teresiano y el nombramiento de Santa Teresa de Jesús como Amiga Mayor de la Catedral 2023, quisieron tener una detalle por la devoción que hay a la Santa y comenzar a reparar la imagen reconstruyendo los elementos que le faltaban como los dos dedos de la mano derecha y la pluma con la que escribía. Tras la intervención de Elianes, el secretario de la Asociación Amigos de la Catedral, Fernando Vuelta leyó unos versos que dedicaron a la Santa.

Dos de las restauradoras de Proceso Arte 8 que participaron en el trabajo explicaron cómo habían llevado a cabo todo el trabajo que ha pasado por la comisión de Patrimonio para que dieran el visto bueno y poder comenzar. El proyecto estaba muy enfocado reponer los elementos perdidos de la imagen que eran dos falanges de dos dedos de la mano derecha y la pluma. Aprovechando que la imagen estaba en el taller, le realizaron una limpieza simple. Todo el trabajo realizado esta reflejado en un panel expositivo que permanecerá tiempo junto a la Santa donde se ve claramente como estaba la imagen y cómo ha quedado, así como la trasera de la imagen ya que tiene unos detalles que son dignos de contemplar y al estar en el retablo no se pueden apreciar.

Para finalizar el Dean de la Catedral, D. Francisco Javier Gay comentó la importancia de esta restauración resaltando que las obras pequeñas hacen templos grandes como la catedral.