El miércoles 25 de enero el rector del Seminario Mayor, Enrique Martínez Prieto, acompañado del seminarista mayor Daniel Pérez Quintela y del Hermano Mayor de la Cofradía del Bendito Cristo de la parroquia de San Andrés, Luis Alberto García presentaron a los medios de comunicación en la sala de reuniones del obispado de Astorga todas las actividades que tendrán lugar con motivo de la Semana de solidaridad y oración por los cristianos perseguidos.
Una idea que nace de los seminaristas de la Diócesis quienes, sintiendo la necesidad de hacer algo por ayudar ante la situación de violencia y la amenza terrorista generada por la inestabilidad sociopolítica que viven tantos lugares de la tierra, propusieron al rector a principios de este curso organizar algunos actos con los que dar a conocer la realidad de los cristianos perseguidos e invitar a rezar y solidarizarse con ellos. Una idea que desde el primer momento contó con el apoyo del Obispo. Es por eso que el siguiente paso fue el contacto con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia necesitada.
Los tres ejes fundamentales sobre los que se vertebra esta semana son: informar, rezar y generar solidaridad.
Momento de la presentación
Lleva por título “Cristianos perseguidos hoy”. La componen más de 20 soportes roll up que nos llevan a visualizar la realidad de diversos países donde los cristianos sufren persecución por razón de su fe.
No solo se ofrecen datos, que a pesar de ser tremendos pueden resultar fríos, sino que se presentan historias y rostros concretos. La exposición permite visualizar el sufrimiento de tantos colectivos: mujeres, niños, familias, religiosas, sacerdotes.
La exposición termina colocando al visitante ante una cruz. Ante la cruz se invita a quienes visiten la exposición a realizar un gesto de solidaridad y, si la persona es creyente, de oración. También aunque uno no sea creyente o no sea cristiano puede manifestar su rechazo a este tipo de violencia y su solidaridad con quien la sufre. Por ello la exposición, y todos los actos, están abiertos a creyentes y no creyentes.
A fin de que la exposición fuese especialmente significativa para la ciudad, pensamos que podía ayudar que la presidiese un crucificado de nuestra Semana Santa. Así, pedimos ayuda a la Junta Profomento y se eligió la imagen del Bendito Cristo de los Afligidos, de la Cofradía del mismo nombre, en el barrio de San Andrés.
Desde el lunes día 30 de enero al sábado día 4 de febrero, podrá visitarse en horario de 10,00h a 14,00h, por la mañana, y de 17,00h a 20,00h, por la tarde.
El miércoles día 1, a las 18,45, habrá una visita institucional a la exposición, presidida por el Sr. Obispo y todas las autoridades y representaciones sociales y religiosas de la ciudad que deseen acompañarle.
Durante toda la semana habrá voluntarios atendiendo la exposición.
Con el fin de dar a conocer la realidad de la persecución a los cristianos tendremos una conferencia a cargo de D. Javier Menéndez Ros, que es el Director Nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Será el miércoles día 1 de febrero, a las 19,00h, en el Aula Magna del Seminario.
ORACIÓN
Desde el lunes 30 de enero al domingo 5 de febrero se llevará a cabo, no solo en la Ciudad, sino en todas las parroquias de la Vicaría de Astorga (que incluye ahora Astorga, La Bañeza y la zona de Zamora que pertenece a nuestra Diócesis), la semana de oración por los cristianos perseguidos.
Se ha enviado a todos los sacerdotes y a las comunidades religiosas un folleto en el que se ofrecen oraciones y peticiones para la misa de cada día. Hemos seleccionado algunos de los países donde existe mayor índice de persecución en estos momentos y, cada día, se dará a conocer y se rezará por la situación de los cristianos en dicho país.
Concretamente: el lunes se rezará por Irak, el martes por Siria, el miércoles por Pakistán, el jueves por Nigeria, el viernes por China y el sábado por Sudán.
El viernes día 3 de febrero, a las 21,30h, en la Capilla del Seminario tendrá lugar el Vía Crucis por los cristianos perseguidos.
Será un momento intenso de oración, presidido por el Bendito Cristo de los Afligidos y al que hemos invitado de modo especial a los cofrades. En cada una de las estaciones se evocará un país donde se da persecución contra los cristianos. Finalizará con una procesión por el claustro del seminario, con la imagen del Cristo.
Acompañaremos la imagen en silencio, haciendo memoria de los perseguidos y rompiendo la oscuridad de la noche con la luz de las velas, signo de esperanza y de paz.
El Obispo presidirá el domingo día 5 de febrero, como clausura de toda la semana, una Eucaristía en la S.A.I. Catedral a las 12,00h.
CARIDAD
El Obispo convoca a toda la Diócesis a realizar una colecta extraordinaria destinada a los proyectos de ayuda a los cristianos perseguidos, que se canalizará a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada y que se celebrará en todas las parroquias el domingo día 5 de febrero.
Además en la exposición podrán entregarse donativos si alguien lo desea.
JORNADA SACERDOTAL
El Sr. Obispo convoca a todos los sacerdotes de la Diócesis a una Jornada de formación, oración y convivencia en torno a este tema. Será el miércoles día 1 de febrero, en nuestro seminario de Astorga. El horario será el siguiente:
- 10,30h Acogida y presentación.
- 10,45h Conferencia: “El valor teológico del Martirio” a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan A. Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid.
- 11,45h Conferencia: “La situación de la Iglesia perseguida hoy” a cargo de D. Javier Menéndez Ros, Director Nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
- 12,45h Descanso
- 13,15h Eucaristía concelebrada, por los Cristianos Perseguidos.
- 14,00h Comida fraterna.
Con motivo de que la Imagen del Bendito Cristo de los Afligidos presidirá tanto la Exposición como el Vía Crucis, la Junta Profomento con la propia Cofradía del Bendito Cristo y el resto de Cofradías y Hermandades de la Ciudad, organizan una Procesión Extraordinaria para trasladar la imagen desde la Parroquia de San Andrés hasta el Seminario.
Tendrá lugar el sábado día 28 de enero, a las 17,00h. La imagen será procesionada sin trono, directamente sobre los hombros. Se convoca a todos los devotos y cofrades a acompañar al Bendito Cristo.
El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…
MÁS INFO