PRESENTACIÓN DE LAS PUERTAS DE LOS OBISPOS RESTAURADAS

17 - abril - 2023

CONFERENCIAS DE MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Y PROCESO ARTE

Tal y como fue anunciado en su momento, la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, decidió, en el mes de marzo del pasado año, abordar la restauración de las manos de las figuras representadas en las llamadas Puertas de los Obispos, puertas que dan acceso al Templo Mayor por su fachada lateral renacentista. Con esta iniciativa, para la que se abrió una campaña de recogida de fondos, los Amigos de la Seo asturicense han pretendido dar, una vez más, cumplimiento a uno de sus fines fundacionales: el de velar por la “conservación, mejora y restauración de la Catedral y sus dependencias”.

Con motivo de la reciente entrega de dicha intervención, (retrasada unos meses por causas imprevistas de fuerza mayor) la Asociación desea presentar al público la obra culminada, en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna del Seminario, a las 20:30 horas del lunes 17 de abril, coincidiendo con la festividad de Santo Toribio, precisamente por ser éste uno de los cuatro Obispos representados en las tallas de las puertas. El evento consistirá en dos ponencias sobre las puertas restauradas. La primera de ellas, a cargo de D. Miguel Ángel González García, se titulará “Arte, iconografía y manos que se reponen”. La segunda será ofrecida por las integrantes de Proceso Arte 8 (empresa responsable del tratamiento restaurador) y en ella se expondrán los detalles sobre el proyecto de restauración llevado a cabo. Desde la Junta Directiva se invita y anima a todas las personas que lo deseen a asistir al acto que será sin duda de gran interés.

Previamente, y en la mañana del mismo lunes, tendrá lugar la presentación in situ de las puertas restauradas a los medios de comunicación. La Asociación de Amigos aprovecha la ocasión para reiterar el agradecimiento por las aportaciones recibidas, que permitieron cubrir la totalidad del coste y que son sin duda fruto de la generosidad de nuestros socios y amigos, además de testimonio del cariño por nuestra Iglesia Madre.