Presentación del Día de la Iglesia Diocesana

11 - noviembre - 2016

En la mañana del viernes 11 de noviembre en la sala de reuniones del Obispado de Astorga el ecónomo de la diócesis, D. Víctor Manuel Murias, presentaba la campaña de la Iglesia Diocesana que se celebra el domingo 13 de noviembre.

D. Víctor se ha referido en primer lugar al Portal de Transparencia que contiene la nueva web de la diócesis así como a la próxima creación de una Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Respecto a la campaña que se celebra este domingo ha recordado que “en la Iglesia Diocesana el ámbito es el parroquial, es profundizar en el sentido de pertenencia, una llamada a colaborar con la parroquia y con sus necesidades en un sentido amplio. Ese es el sentido del “sostenimiento de la Iglesia”. No se trata, solo y exclusivamente, de un sentido económico sino de colaborar con todo lo que mi parroquia y mi diócesis puede estar necesitando de mí.”

La exposición del ecónomo estuvo dividida en tres partes:

- Quiénes somos

- Qué hacemos

- Qué necesitamos

En la primera parte resaltó que la diócesis de Astorga es muy particular. La forman 974 parroquias siendo la cuarta de las 69 diócesis españolas en número de parroquias y la cuarenta y nueva en número de habitantes. Respecto a la extensión ocupa la posición 14 con 11.683 km2. Se hizo en este apartado especial hincapié en la dispersión de las parroquias y la escasa población. Actualmente son 242 sacerdotes los que atienden pastoralmente todos estos templos que recorren más de un millón de kilómetros al año.

En esta presentación también se informó de una gran parte de las actividades en los distintos ámbitos: pastoral, caritativo, celebrativo y evangelizador que se realizan, así como del estado de ingresos y gastos de la diócesis en el año 2015.

Finalmente, se recalcó que se necesita la ayuda y la colaboración de todos, no sólo a nivel económico, que también, sino ayudando en las distintas parroquias en todo lo que se pueda necesitar: limpieza, catequesis, voluntariado…

En el “qué necesitamos” D. Víctor Murias profundizó en el nuevo portal de donativos creado por CEE www.donoamiiglesia.es. Este portal, ya disponible, permite donar a la Iglesia una sola cantidad o bien, a través de cuotas periódicas, las cantidades que disponga el donante. Esos donativos se pueden hacer llegar, con un sencillo procedimiento, a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o bien directamente a la Conferencia Episcopal. El portal permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE, y está vinculado al otro portal dedicado al sostenimiento de la Iglesia católica en España www.portantos.es.

El Sr. Obispo, D. Juan Antonio Menéndez, en su carta dirigida a los diocesanos con este motivo también nos recuerda que ante una diócesis como la de Astorga formada por 970 parroquias, muchas de ellas con pocos habitantes “es muy importante que nos acostumbremos a colaborar solidariamente para establecer un fondo común en la diócesis de modo que aquellas parroquias que no pueden sostener sus edificios por la escasez de recursos, lo puedan hacer con la ayuda de todos a través de la diócesis. Este día de la Iglesia diocesana también tiene como objetivo colaborar económicamente para el sostenimiento económico de nuestra diócesis. El prelado asturicenseresalta también que nuestra diócesis es “una Iglesia antiquísima que se ha mantenido firme en la fe apostólica y ha dado al mundo multitud de santos y de beatos, a pesar de los avatares de los tiempos. Nosotros somos herederos de este legado de nuestros mayores y tenemos que asumir con responsabilidad el compromiso de trasmitir la fe cristiana a las nuevas generaciones y de ser santos como nuestro Dios es santo.”

El ecónomo durante la presentación a los medios