Diócesis de Astorga

Noticias

PRESENTACIÓN DEL NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL 2023-2028

25 - octubre - 2023

-Para ello se ha creado el siguiente vídeo promocional

 El miércoles 25 de octubre se ha presentado en Astorga y Ponferrada el nuevo Plan Pastoral de la diócesis de Astorga para los próximos cinco años, 2023-2028, y que lleva por título: “SE VOLVIERON A JERUSALÉN”-Hacer grande la comunidad.

 Un documento que está introducido por una Carta Pastoral del Sr. Obispo, Mons. Jesús Fernández, en la que el prelado asturicense recuerda que la Iglesia está abierta a todos y que es un lugar de acogida, de puertas abiertas. También ha hecho hincapié en su intervención en los cuatro itinerarios del nuevo Plan Pastoral: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia pública. "Partimos de la convicción de que sólo Jesucristo vivo y glorioso, tal como se manifiesta en la Cruz del cartel anunciador, puede unirnos a todos, sólo es la verdadera fuente de la comunión fraterna. Por eso, haremos el primer anuncio especialmente a los que se han alejado y a los que no lo conocen para que puedan experimentar su cercanía y su amor.

 El segundo itinerario que se nos invita a recorrer es el del acompañamiento. No queremos que nadie se sienta solo ante los desafíos que le presenta la vida, por ello, nos proponemos acompañarle y ofrecerle ayuda ante las necesidades básicas de alimento, vestido, salud, vivienda, energía; también ante las necesidades educativas, culturales y sociales. Y, en fin, queremos que a nadie le falte el acompañamiento espiritual. Lo haremos respetando siempre la libertad de los participantes y su protagonismo, e implicando a toda la comunidad cristiana.

 El Plan nos propone un tercer itinerario: el de los procesos formativos. Decía S. Juan Pablo II que la formación cristiana es “un continuo proceso personal de maduración en la fe y de configuración con Cristo, según la voluntad del Padre, con la guía del Espíritu Santo” (ChL 57). Atendiendo a estas palabras, queremos ofrecer oportunidades 3 para el crecimiento en la fe de todos, desde los más cercanos, a los más alejados de Dios. Para ello, impulsaremos especialmente la formación a través de nuestros centros educati-vos y también de la Escuela Diocesana de Evangelizadores en las Unidades pastorales (EDEU).

 El último itinerario es el de la presencia pública. Como dice el Concilio Vaticano II, los laicos “son llamados por Dios para contribuir, desde dentro a modo de fermento, a la santificación del mundo mediante el ejercicio de sus propias tareas, guiados por el espíritu evangélico, y así manifiestan a Cristo ante los demás, principalmente con el tes-timonio de su vida y con el fulgor de su fe, esperanza y caridad” (LG 31)."

 El objetivo general de este Plan Pastoral Diocesano 2023-2028 es afrontar el reto de la evangelización en la Diócesis de Astorga transformando la estructura diocesana y sus actividades hacia una pastoral más evangelizadora, teniendo como herramienta de conversión pastoral la implantación de las Unidades Pastorales, siguiendo los itinerarios de primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública.

 Por su parte, el Vicario Episcopal de Pastoral, D. José Manuel Carrasco, ha destacado las 12 acciones que se plantean en los cuatro itinerarios propuestos:

1. PRIMER ANUNCIO:

- Crear ámbitos de encuentro con no creyentes para ofrecer un diálogo abierto y fraterno.

- Incluir un momento de primer anuncio a partir del patrimonio artístico y cultural en conciertos religiosos, festivales de Navidad, exposición de belenes, via crucis, exposiciones…

- Formar a voluntarios en el acompañamiento al duelo y situaciones límite, incluyendo la dimensión espiritual y el primer anuncio.

2. ACOMPAÑAMIENTO:

- Crear equipos de acogida y acompañamiento en las UPA y las parroquias.

- Ampliar el horario de apertura de templos, cuidando la acogida en las celebraciones y subrayando su dimensión comunitaria.

- Crear centros de escucha y acompañamiento en el duelo y en situaciones límite.

3. PROCESOS FORMATIVOS:

- Impulsar el proyecto de la Escuela Diocesana de Evangelizadores en las UPA (EDEU).

- Incorporar formación que dé respuesta a las cuestiones sociales actuales principalmente a través de la revisión de vida (grupos fe-vida).

- Crear un Observatorio de la realidad social, que ofrezca un análisis sobre las situaciones de pobreza y exclusión social, sensibilizando y proponiendo soluciones.

4. PRESENCIA EN LA VIDA PÚBLICA:

- Crear un grupo para la reflexión y el diálogo de cristianos presentes en el mundo de la política.

- Poner en marcha una Semana social en la diócesis.

- Apoyar a nuestras obras caritativas y sociales y, en especial, Cáritas, Manos Unidas, Fundación CALS, Albergue y Comedor social San Genadio…

En la rueda de prensa de Ponferrada también ha intervenido Noemí Pinto, miembro de la comisión diocesana del Plan Pastoral, quien ha recalcado cómo ha sido el proceso de creación del mismo y cómo "soñaban" desde esta comisión el futuro de la diócesis. Ella se ha encargado principalmente del itinerario de Primer Anuncio. 

 La Iglesia católica somos un pueblo, una familia de familias, que tiene su vida propia y su tarea concreta. Es la vida de cada día y unos trabajos que los miembros de la Iglesia deben vivir y llevar adelante. Eso no cambia: los que formamos la Iglesia debemos vivir de la gracia del Señor, orar y celebrar la sagrada Liturgia; debemos predicar el Evangelio, profundizar en la fe educándola para que crezca, dar catequesis o enseñanza religiosa escolar; debemos igualmente proteger la creación, cambiar este mundo acercándolo al designio de Dios Creador, tener una presencia pública en nuestra sociedad, vivir la caridad, en definitiva.

Estas grandes acciones, que llamamos ministerio de la Palabra, ministerio de la Liturgia y ministerio de la Caridad, las debemos hacer siempre, son para siempre, no pueden nunca faltar en nuestra Iglesia.

Pero, como en una familia, suceden cosas no previstas que hay que afrontar y por ello subrayar tal o cual aspecto, hay que formular prioridades, etc. También en la Iglesia puede haber objetivos dadas las circunstancias concretas que está viviendo nuestra Diócesis. Esta es la explicación de que existan Planes Pastorales Diocesanos o una programación pastoral concreta para un curso que se ofrece a todas las comunidades cristianas, a los grupos y movimientos, a sacerdotes y religiosos, a mayores y pequeños.

VER PLAN PASTORAL

VER PROGRAMA PASTORAL

VER CARTA PASTORAL DEL SR.OBISPO 

Imagenes

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO