PRESENTACIÓN MEMORIA ANUAL CÁRITAS CASTILLA Y LEÓN

12 - julio - 2023

El pasado miércoles 12 de julio, tenía lugar en Valladolid la presentación de la Memoria de Cáritas Castilla y León con la presencia del Obispo de Astorga, D. Jesús Fernández.

Las once Cáritas Diocesanas repartidas por todo Castilla y León pasaron de atender a 30.314 personas en 2021 a 27.366 el año pasado en el programa de Acogida centrado en facilitar el acceso a los alimentos básicos, el pago de alquileres y los recibos de suministros de la vivienda. Pese a la bajada de 3.000 beneficiarios, el número de atenciones aumentó ya que las familias que antes acudían una o dos veces al año para solicitar una ayuda puntual en los últimos meses han aumentado a cinco o seis veces, por la crisis inflacionista que pone a los hogares en “serios” problemas.

A la vista de estos datos, el presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, apuntó que las familias dedican una parte cada vez mayor de su presupuesto para cubrir los gastos esenciales de vivienda y otros servicios que se convierten en “desafíos” cada vez más difíciles de superar por parte de estos hogares.

Por su parte, el Obispo D. Jesús Fernández, subrayó que “el aumento constante de los precios ha supuesto una presión económica insostenible por lo que cada vez más personas acuden a Cáritas a solicitar ayuda ante la imposibilidad de hacer frente a sus gastos cotidianos. La vivienda se ha convertido en un pozo sin fondo para los ingresos de las familias que genera grietas en muchas economías familiares, dificultando la planificación de sus vidas a medio y largo plazo, y limitando oportunidades de crecer y desarrollo, hasta el punto que aboca a muchos hogares a la exclusión.”

En su compromiso por brindar apoyo a quienes más lo necesitan, Cáritas incrementó un 12,8% el conjunto de su presupuesto de 2022 destinado a la lucha contra la exclusión social en Castilla y León entre sus diferentes programas como Infancia y Adolescencia, Migrantes, Mujer, Mayores, Discapacidad, Sin Hogar, Reclusos y exreclusos, Empleo y Economía Solidaria. Gracias a todo este esfuerzo económico, un aumento de más de 4,5 millones hasta un total de 40 millones, Cáritas ha podido brindar atención y apoyo a 66.030 personas en la Comunidad.

En el apartado de Inserción Laboral, Antonio Jesús Martín, valoró las más de 10.000 personas atendidas el año pasado en el programa que se tradujo en 13.500 beneficiarios, con un esfuerzo en orientación, formación e intermediación laboral. También destacó las siete empresas de inserción de Cáritas, en las que mitad de sus trabajadores tienen un certificado de exclusión o tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

El Sr. Obispo destacó “la grave situación humanitaria en Ucrania ha generado consecuencias desgarradoras, obligando a un tercio de la población a abandonar su país. Como resultado Cáritas ha tenido que aumentar su presupuesto desinado a la cooperación internacional para hacer frente a esta situación urgente, que se ha beneficiado de la confianza de los donantes a la hora de colaborar con este tipo de emergencias humanitarias. “Continuó precisando que “la guerra de Ucrania no ha hecho desaparecer los problemas contra los que Cáritas ya estaba luchando en otras partes del mundo.”

Antes de finalizar Antonio Jesús Martín destacó que desde Cáritas han detectado una subida de las personas con problemas de salud mental en muchos de sus programas centrados en la exclusión como personas sin hogar, reclusos y exreclusos y drogodependientes. Al igual que el Obispo D. Jesús Fernández que añadió que “la raíz de estos desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos es la profunda desvinculación social pero también una crisis de valores, con un aumento del número de desesperados”

Para finalizar todos quisieron agradecer el esfuerzo y compromiso a los más de 4.000 voluntarios y 898 trabajadores que forman parte de la entidad de Cáritas en Castilla y León.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…