PRESENTACIÓN MEMORIA DE CÁRITAS 2022

20 - junio - 2023

En la mañana del 20 de junio, en la sala de reuniones del Obispado de Astorga ha tenido lugar una rueda de prensa en la que, desde Cáritas, han presentado la Memoria Anual correspondiente al año 2022. Es el documento más importante con el que trabajan en Cáritas ya que en él se recoge toda la actividad, los programas y los retos.

Comenzó hablando el Obispo D. Jesús Fernández quien comparó con una parábola la indiferencia que hay a la hora de ayudarnos los unos a los otros y recordó el lema que este año Cáritas ha propuesto para su campaña “Tú tienes mucho que ver.” Recordaba que en la sociedad en la que estamos acostumbrados a vivir en una cultura de consumo, producción y por último término también del negocio, fácilmente estamos acostumbrados a vivir solo la parte bonita de la vida, pero también tiene una parte amarga y triste. “No podemos cerrar los ojos, apartar la mirada y pasar de largo ante tantas personas que sufren pobreza y exclusión” decía.

8600 usuario experimentaron con alegría la ayuda recibida por nuestra Cáritas Diocesana, presente en 9 de las 11 Unidades Pastorales que configuran nuestra iglesia particular.

Agradeció a todos los voluntarios, trabajadores, socios e instituciones que están trabajando para llevar a cabo cada uno de los proyectos, pero recordó que se necesitan más voluntarios.

Delegado diocesano Francisco Turrado explicó la mirada cuidadora de Cáritas en esta Memoria 2022. Está configurada en 4 miradas que se fijan en la compleja realidad del Ser y Hacer de Cáritas.

La cuarta mirada se refiere a la mirada de Cáritas a sí misma, en dos acciones muy determinantes. La auditoría interna, en la que han sido acompañados por técnicos de Cáritas España, donde tras este trabajo ha supuesto conocer la fortaleza y necesidades y tras ello poder ponerse retos de futuro. La segunda acción se ha visto reforzada con la campaña iniciada en 2019 de sensibilización de Cáritas se ha concretado más con la formación de una estructura pastoral diocesana en las Unidades Pastorales con la creación de los equipos de Cáritas.

Inmaculada, Directora de Cáritas, se centró en las otras 3 miradas. La primera en el territorio diocesano, otro en el universal y el tercero la colaboración con otras instituciones.

A nivel diocesano el reto estaba en la constitución de equipos de trabajo constituidos en las UPAs de la Diócesis. Estos equipos lo que han constatado que ha habido un ligero descenso de las personas que se han acercado, sin embargo, en alguna UPAs han notado un aumento en la demanda de alimentos, ayudas de distintos tipos y se detecta que el trabajo es precario y escasea. Este programa lleva una inversión de 493.472,37€ un 35% más que en el 2021. No porque haya más usuarios si no porque los costes han subido. Para este proyecto se han invertido 135.780,28 procedentes de subvenciones y Cáritas ha puesto 357.692,09.

En el programa de promoción y prevención, atención a las personas con escasos recursos, programa de empleo, infancia y mujer, así como los centros que tienen la Residencia Hogar 70, el centro residencial Las Cinco Llagas y la Casita de San José y los trabajos a beneficio de la comunidad. En todos ellos la inversión que se ha llevado a cabo es de 2.668.456,80 de los cuales 459.871,31€ provienen de subvenciones y 134.862,01€ son fondos propios.

En la mirada de la dimensión universal la memoria recoge Kilela Balanda en el Congo que lo que están llevando a cabo es la potabilización del agua y la escolarización y en Ucrania con la campaña de Emergencia de Ayuda a Ucrania por motivos de la guerra con una inversión de 275.000€ y unos 10.000€ destinado a becas para el Seminario de Venezuela.

Con lo que respecta a la mirada con otras instituciones formamos parte de San Genadio y Formación Cals.

Destacó que el número de socios ha disminuido y el número de donantes también, pero a través de las campañas se ha notado un crecimiento importante y creen que mucho motivado por la guerra de Ucrania.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…