“EL SÍNODO HA PASADO MUY DESAPERCIBIDO, NO SOLAMENTE EN LA SOCIEDAD, QUE HA SIDO CASI IGNORADO, SINO INCLUSO EN LAS DIÓCESIS”-Mons. Jesús Sanz
- Los cuatro obispos también han dialogado sobre el próximo Jubileo 2025 y la realidad de sus seminarios
El martes 29 de octubre ha tenido lugar, en Astorga, la primera reunión de este curso pastoral de obispos de la Provincia Eclesiástica, formada por Astorga, con Mons. Jesús Fernández al frente, León, con Mons. Luis Ángel de las Heras, Mons. Arturo Ros, como obispo de Santander y con el arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz.
El primer tema abordado en el encuentro ha sido el Jubileo 2025, con la apertura en las Catedrales el 29 de diciembre, al igual que el Santo Padre hará en Roma y también han fijado los lugares que habrá en cada diócesis para ganar el Jubileo, que suelen ser catedrales, basílicas o santuarios particulares. El arzobispo metropolitano, Mons. Jesús Sanz, ha recalcado que “el Jubileo es una ocasión para una formación de nuestro Pueblo de Dios y para ello vamos a secundar los materiales y recursos que nos envía la CEE”. En relación a este asunto han hablado de la peregrinación que van a hacer a Roma, diocesana o sectorial. Cada obispo ha comentado cuándo han fijado la peregrinación diocesana, así como un gesto en un lugar donde expresar la misericordia, Mons. Sanz Montes ha hecho hincapié en “que no solo sea simplemente el viaje a Roma, sino también que la misericordia y esperanza que expresamos, sea un gesto hacia los más desfavorecidos. Puede ser en una cárcel, residencia de ancianos, hospital… para ganar así también el jubileo.”
El segundo asunto tratado han sido los Seminarios. En las cuatro diócesis es muy dispar el momento. Oviedo cuenta con 40 seminaristas en total, contando el seminario Redemptoris Mater, que también tiene León, que tiene actualmente 20 seminaristas. Santander, 6 aspirantes al presbiterado y Astorga, 2. Santander y Oviedo están llevando a cabo un convenio de colaboración donde el propedéutico lo cursan en Santander y el resto de estudios eclesiásticos se van a Oviedo; los seminaristas de Astorga se encuentro en el Teologado en Salamanca y León, en principio, permanecerá en su ciudad.
Del Sínodo que acaba de concluir en Roma también han tenido unas primeras impresiones. Los prelados han constatado que ha pasado muy desapercibido, no solamente en la sociedad, que ha sido casi ignorado, sino incluso en las diócesis. Como portavoz el arzobispo de Oviedo ha incidido en que “en nuestras parroquias y comunidades cristianas no ha sido algo muy presente por más que hemos intentado los obispos interesar y rezar por esta reunión que ha tenido lugar en Roma con el Santo Padre.” A lo que ha recordado que “dado que no va a haber una Exhortación Postsinodal firmada por el Papa, habrá un documento final, por ello hay algunos aspectos que están sin precisar y por eso vamos a intentar evitar que no haya extremos, en quienes quieren decir lo que el Sínodo no ha pronunciado o quienes están temiendo lo que en el Sínodo no se ha dado. Porque tenemos esos dos extremos, gente que quiere más apertura, hasta el punto de romper la comunión y desdibujar nuestra identidad, o gente que se cierra en banda para evitar, según ellos dicen, males mayores. Necesitamos una postura equilibrada done hagamos una lectura serena y eclesial de lo que en esta asamblea sinodal se ha hablado y se ha propuesto con discreción. A fin de poder aplicarlos en las Conferencias Episcopales e iglesias particulares.”
Los cuatro obispos también han acordado mantener, en la primera reunión de cada año de Provincia Eclesiástica, una conjunta de obispos, vicarios generales y de pastoral. En la prevista para el próximo 29 de enero en Santander, van a abordar tres temas: las vocaciones, en perspectiva al Congreso de Vocaciones de 2025; la formación integral del clero, y “hemos subrayado el adjetivo integral porque no es una formación de nuestros sacerdotes de carácter teológico, ni pastoral, espiritual o psicológico, sino que todos estos factores quedan implicados, porque la persona es una. La persona que tiene estabilidad, salud, esperanza, que sabe rezar y nutrir su vida espiritual y se sabe actualizar teológica y pastoralmente…Es cómo ayudar a nuestros sacerdotes a esa formación integral. Y el tercer y último tema será la revitalización de las comunidades cristianas, sabiendo que hay un escenario más rural y otro más urbano y plantean desafíos y retos dispares”, ha relatado el arzobispo.
Además, han indicado, en último lugar, algunas efemérides de cada diócesis con motivo de coronaciones de imágenes de la Santísima Virgen, inauguraciones de algún museo, aniversarios como 400 años de alguna ermita, 1000 años de alguna iglesia o la posible beatificación de 79 mártires en la diócesis de Santander.
Finalmente, se han marcado asuntos para tratar en próximos encuentros como la pastoral de las exequias, la pastoral de la familia, archivos y bibliotecas como parte de nuestro patrimonio, las relaciones con las instituciones políticas, académicas y culturales que tienen las cuatro iglesias particulares, los colegios diocesanos y algunas fundaciones que ayudan.
El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…
MÁS INFO