PRIMERAS VISITAS DE D.JESÚS COMO OBISPO DE ASTORGA

20 - julio - 2020

La primera visita de D. Jesús como obispo de Astorga fue al Bierzo, concretamente a la ciudad de Ponferrada. Allí, tras saludar a las distintas instituciones en el salón parroquial, presidió la Eucaristía en domingo 19 de julio en la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina. Una vez concluida la celebración visitó el Comedor Social y el Hogar del Transeúnte.  Por la tarde, se acercó a saludar a las MM. Franciscanas Concepcionistas, y al finalizar el día, presidió el rezo de Vísperas en el Seminario de Astorga.

Al día siguiente, el ayuntamiento de la sede episcopal recibía al nuevo prelado asturicense. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, le hacía entrega de la Cruz de Peñalba para que la lleve colgada como primer símbolo material en Europa dedicado al voto de Santiago. La cruz está en la raíz religiosa, histórica y patrimonial de la Diócesis y por eso el ayuntamiento de Astorga quiere que la tenga como primer regalo de la ciudad. Entrega de la Cruz de Peñalba D. Jesús se refería de nuevo a la dureza de estos meses de pandemia para todos los afectados por la enfermedad y por la crisis económica que ello conlleva, daba las gracias por el regalo que llevará con mucho gozo y señalaba que para la Diócesis es muy importante que un alcalde valore sus raíces históricas y cristianas. Por último, el alcalde le pedía al sr. Obispo que cuide de las pequeñas iglesias de los pueblos, ya que en muchos casos, el sacerdote es lo único que queda tras el cierre de la escuela o el consultorio. En los últimos 50 años, la Diócesis ha perdido 100.000 habitantes, una diócesis tan extensa como la nuestra, y deberíamos algún día hacer una mención a los sacerdotes que llegan, con gran esfuerzo, a todos sus rincones, apuntaba Perandones.

Esa misma mañana también se acercó al cuartel militar de la ciudad para saludar a los mandos que dirigen este regimiento de artillería y como no, a Cáritas Diocesana, donde estuvo reunido con el delegado diocesano y la Junta Gestora que lo dirige en la actualidad. Con el equipo de Cáritas Diocesana.

El Colegio de Arciprestes fue el primer órgano diocesano con el que se reunión D Jesús en su primera semana como pastor de la grey asturicense, conretamente el mmartes 21 de julio.