Una nueva publicación de nuestro compañero don Mateo; una publicación más que no quiere decir una publicación cualquiera; todo lo contrario, es una publicación de mérito, de las que no abundan sobre todo en las décadas que corremos.
El contenido temático ocupa 90 páginas y se organiza en torno a estos capítulos o epígrafes: Destellos creacionales. Cristo. La Eucaristía. La Virgen María. Vida sobrenatural. En torno a la Misa celebrada por mí. Papá y mamá: esperando la resurrección. Como se ve, el contenido no tiene desperdicio; es más, se puede decir que viene a ser como el itinerario normal de cualquier creyente desde su nacimiento hasta la vida eterna.
Por lo que la forma se refiere, normalmente se utilizan verso y estrofas sencillos. La rima, tanto consonante (la más frecuente) como la asonante, fluye sin dificultades. Ello no obstante, creo que muchos poemas resultan un tan tanto abruptos, poco cadenciosos; pero no se me oculta que todo esto tiene su porqué, que no es fallo sino acierto del autor para subrayar la profundidad y dificultad de los temas que se tratan. Para conseguir este efecto, entre otros recursos, echa mano de los hipérbatos y de los acentos extrarrítmicos e, incluso, antirrítmicos; a veces, los cambios de verso y de estrofa dentro del mismo poema; en ocasiones, ofrece una segunda o tercera alternativa en alguno de los versos, generalmente el último de algunas estrofas.
Lamento que se hayan escapado, con vida, algunos gazapos ortográficos, que yo sé que no corresponden tanto al redactor como impresor-corrector de los textos.
Para leer este librito hay que meditarlo: debiéramos dedicar a su lectura el mismo tiempo y el mismo gozo que don Mateo dedicó a su composición.
José Fernández